lunes, 31 de diciembre de 2018

Bibliografía 2018


Y como llevo haciendo desde 2009, en el último día del año dedico un post a recoger mis lecturas en materia de tecnología y management a lo largo del periodo que se cierra. Es mi Bibliografía 2018.

Este año el conjunto de referencias bibliográficas leídas abarca 34 volúmenes, lo que supone un buen incremento respecto al año pasado (que cerré con 22 libros ) aunque también es cierto que este año he leído varios libros muy cortos (menos de 100 páginas) como medio de incursión rápida en temas antes de decidir si profundizar más con otros libros más extensos y detallados.

Entre los temas, un poco de todo, pero ha dominado bastante las temáticas relacionadas con mi nueva andadura profesional en los ámbitos de la docencia y la asesoría. Así, por ejemplo, he leído mucho sobre transformación digital, sobre innovación, sobre agile, sobre gestión de procesos de negocio (BPM) y sobre modelos de negocio. En el apartado de tecnología, he dedicado tiempo a aquellas más relacionadas con la automatización de procesos, especialmente RPA, chatbots y SOA, pero también he reservado tiempo para blockchain, realidad, virtualmachine learning.

Como hago habitualmente, agrupo los libros en tres bloques: uno dedicado al management (dirección y gestión empresarial), otro a la tecnología y un último de varios para lecturas que no me encajan en ninguno de los dos anteriores.

Y también, como todos los años, existe un artículo gemelo de éste en mi blog El Cielo del Gavilán donde dejo constancia de mis lecturas en materia de ficción, literatura y humanidades.


La lista de lecturas

Y sin más preámbulos, ésta es la lista de mis lecturas en 2018:

Management

Tecnología

Otros

Ranking

Y, aunque siempre me resulta muy difícil, he seleccionado los que considero las tres mejores lecturas. Serían éstas:


Platform revolution

'Platform revolution' describe el modelo de negocio de plataformas, de una manera detallada, completa y brillante. Lo he seleccionado como mejor lectura porque aúna el hecho de ser realmente un gran libro sobre management, como porque trata un asunto plenamente actual ya que el modelo de negocio de plataformas es una de las tendencias (y  realidades) más fuertes y disruptivas en la economía digital.

Fundamentals of Business Process Management

Es un libro que tiene ya algunos años (aunque poco después de leerlo, salió al mercado una segunda edición que pienso revisitar) pero es el tratado más serio, organizado y completo que conozco en materia gestión de procesos de negocio (Business Process Management, BPM). Un gran libro y creo que referencia obligada para cualquiera interesado en la gestión de procesos.

Diseñando la propuesta de valor

Un libro que podríamos considerar una especie de secuela del bestseller 'Generación de modelos de negocio' de los mismos autores. En esta ocasión, profundizando en un segmento del modelo de negocio recogido en el business model canvas: la proposición de valor. Y, como en otras obras de estos autores, siguiendo un formato desenfadado, gráfico, muy fácil de asimilar y muy atractivo para la lectura e incluso más, para la exploración y el repaso.


(diploma) The startup owner's manual

Aunque tras dudarlo mucho, al final lo he sacado del pódium, no quiero dejar de mencionar este clásico de innovación y emprendimiento, 'The startup owner's manual' de Steve Blank. Una grandísima obra llena de conocimiento, experiencia y sentido común, sobre el lanzamiento de empresas. Quizá un poco larga, pero sin duda muy valiosa y un claro referente en el mundo de la innovación y las startups.


Para 2019

No tengo un plan claro para 2019 pero calculo que las temáticas van a ser parecidas. A corto plazo ya tengo en marcha más lecturas en materia de modelos de negocio digitales. No abandonaré, seguro, la temática de BPM aunque puede que ya con menos referencias, y seguro que seguiré profundizando en las tecnologías de automatización. También quisiera, si es posible, aumentar las lecturas en materia de tecnología analítica y cognitiva.

Ya lo iremos viendo y, por supuesto, lo podrás seguir en este blog.

Dentro de un año, volvemos a hacer un repaso a ver qué ha dado de sí 2019 en materia de lecturas.


Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario