miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vídeo: Tres cosas que debes saber sobre RPA



La idea de este vídeo es intentar fijar una ideas básicas sobre el concepto de RPA (Robotic Process Automation) y deshacer algún malentendido que rodea a esta tecnología.

Espero que este vídeo sigan otros varios sobre la propia tecnología RPA y sobre procesos de negocio y automatización. Si te interesan, no dejes de estar pendiente de las novedades en mi Canal Youtube.

Transcripción

¿Sabes lo que es la Automatización Robótica de Procesos? O a lo mejor has oído hablar de RPA, sus siglas en Inglés. Pues en este vídeo te voy a contar lo que es y, sobre todo, te voy a dar tres ideas fundamentales con las que me gustará que te quedases.

RPA es un conjunto de soluciones que automatizan tareas de negocio caracterizadas por ser repetitivas y basadas en reglas, apoyándose en, o utilizando, aplicaciones y documentos existentes. Así de sencillo, podríamos decir.

Hay mucho que comentar sobre esta tecnología pero hoy quiero que te quedes con tres ideas fundamentales.

La PRIMERA: estamos hablando de software, de robots software. No dejes que la palabra robot te haga pensar en androides de ciencia-ficción o en brazos articulados como los que vemos en las fábricas de automóviles. No es así. Los robots de RPA son simplemente módulos software.

La SEGUNDA idea fundamental es que las automatizaciones hechas con RPA no modifican las aplicaciones ni los documentos sobre los que actúan. Y esto es así porque RPA funciona simulando lo que hace un ser humano. Para obtener los datos de una aplicación interactúa con las mismas pantallas que podrías ver tú. Y para introducir los datos simulan el uso del teclado o del ratón como también lo podrías hacer tú. Al actuar así no necesita hacer cambios sobre las aplicaciones ni sobre los formatos de los documentos. No tienes que tocar tu CRM, no tienes que tocar tu ERP, no tienes que tocar el formato de tus facturas. Y esto es fundamental para el éxito de las soluciones de RPA.

Y la TERCERA idea es que RPA no es Inteligencia Artificial aunque utiliza Inteligencia Artificial. No dejes que la propaganda confusa que hay al respecto te haga pensar que son la misma cosa. No. Las soluciones de RPA, de hecho, se suelen concentrar en tareas sencillas, como dije antes, repetitivas y basadas en reglas y que, por tanto, no necesitan Inteligencia Artificial. Sí es cierto que para tratar algunos documentos, para procesar lenguaje natural, para procesar correos, algunas imágenes, sí utilizan, para ciertas tareas, técnicas de Inteligencia Artificial. Y es cierto que se trabaja para que, en el futuro, las soluciones RPA incorporen aún mayor inteligencia. Pero en este momento su foco son las tareas simples y repetitivas. Es decir, como te decía, RPA no es Inteligencia Artificial aunque se apoya o utiliza técnicas de Inteligencia Artificial para tareas puntuales.

Y eso es todo por este vídeo.

Recuerda:
  • RPA son robots software.
  • No modifican ni las aplicaciones ni los documentos sobre los que actúa.
  • Y, tercero, RPA no es inteligencia artificial aunque utiliza Inteligencia Artificial.
Y esto es todo por hoy.

Si te interesan todo este tipo de temas, no dejes de visitar mi canal, de suscribirte a él y, si te parece, recomendarlo.

Nos vemos en el siguiente vídeo.

Vídeos relacionados


Canal Youtube

Si te interesa ver más vídeos sobre tecnología, procesos de negocio, modelos de negocio, innovación y transformación, puedes visitar mi Canal Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario