lunes, 17 de diciembre de 2018

Convergiendo hacia una buena definición de modelo de negocio


Cuando hablamos de innovación y de Transformación, en especial de Transformación Digital, solemos decir que lo digital introduce nuevos modelos de negocio, algunos de ellos disruptivos. La expresión 'modelo de negocio' aunque sugestiva, tiende a ser vaga, sin un significado preciso. Dado que por diferentes motivos voy a profundizar un poco en los modelos de negocio digitales, creo que como punto de partida me conviene buscar una buena definición de modelo de negocio.

Comienzo repasando alguna definición que ya 'ha pasado' por este blog. Así, ya en 2011 recogía aquí  brevemente una definición de modelo de negocio aportada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su famosísimo libro 'Generación de modelos de negocio'. Decía así: 

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Bastante más adelante, a principios de este 2018, reflejamos en este blog la definición que aportaba David L. Rogers en su libro 'The digital transformation playbook' y que rezaba:

a business model describes a holistic view of how business creates value, delivers to the market, and capture value in return.

Vemos que esta definición es, prácticamente, una ligera reformulación de la aportada por Osterwalder y Pigneur. Y vemos que ambas nos hablan de un 'cómo' relacionado con el valor y en tres fases: creación de valor, entrega de valor y captura (monetización) de ese valor entregado.

Y recientemente me he encontrados con dos nuevas aportaciones. Por un lado, en el libro 'Business model innovation: concepts, analysis and cases' que estoy iniciando ahora mismo, su autor, Allan Afuah, propone la siguiente definición en las primeras páginas de la obra:

An organization's business model is the set of activities that it performs to build and use resources to generate, deliver, and monetize benefits (embodied in products and services) to customers,

Observamos que no difiere en su esencia de las dos anteriores. Nos sigue hablando de un cómo ('set of activities that it performs'), de un valor, que en este caso, y de forma algo confusa, denomina 'benefits', y de las mismas tres fases: creación ('generate'), entrega ('deliver') y captura ('monetize'). Es decir, cambian las palabras, pero no el significado.

La otra aportación procede del curso 'Digital Business Models' en Coursera, En él, el profesor, Andreas Constantinou, parte de la definición de Osterwalder y Pigneur pero añade una cuarta fase: defender el valor creado, una fase que tiene que ver claramente con la lucha competitiva y estratégica, con la forma en que una empresa defiende la posición diferencial alcanzada.

Sintetizando todas las aportaciones que, como se puede observar, son todas muy convergentes y basadas en la idea inicial de Osterwalder y Pigneur, podríamos concluir con esta definición:


Un modelo de negocio es la forma en que una organización crea, entrega, captura y defiende el valor creado para sus clientes.


Seguiré explorando otras definiciones alternativas pero de momento creo que la búsqueda de definición ha sido satisfactoria. La encontrada me parece razonablemente buena y, además, todos los autores parecen converger hacia ella.


Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario