martes, 11 de diciembre de 2018

Mi Actividad: Mentoring de proyectos fin de máster en EOI


Desde Junio de este año hasta primeros de Noviembre he estado ejerciendo de mentor de dos proyectos fin de máster. Ambos proyectos correspondían al Máster de Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales impartido en EOI y en el que tuve la oportunidad de participar como profesor de dos asignaturas ('Gestión de la Tecnología e Innovación tecnológica' por un lado y 'Productos y servicios digitales' por otro) y ponente en la fase presencial hablando de 'La Transformación Digital como innovación. Gestión de un Programa de Transformación'.

Cada proyecto era trabajado por un grupo de cinco alumnos durante un plazo de unos cinco meses y en él se definía de forma completa el modelo de negocio desde todas sus perspectivas (comercial, operativa, financiera, etc). El trabajo culminó con una presentación y defensa finales ante un tribunal.

En ambos casos se trató de proyectos de emprendimiento, de creación de nuevas empresas. En el primer caso, se trataba de una consultora en transformación digital especializada en sector turístico y en el otro de una plataforma accesible mediante Apps para conectar al público general con la información de centros comerciales. En ambos casos el mercado objetivo era latinoamericano, con foco en República Dominicana.

El mentoring de este tipo de proyectos es una actividad de tipo formativo pero muy diferente a la impartición de clases y cursos. En este caso mi papel ha sido más de dinamizador y de apoyo que de instructor directo y mucho menos director del trabajo. Un equilibro entre la ayuda y el dejar hacer interesante aunque no siempre fácil de mantener.

Una actividad, en cualquier caso, interesante, bonita y que supone, quizá, un punto de conexión entre la formación en aula y la realidad empresarial.

Tendré, espero, más oportunidades de mentorizar este tipo de proyectos de innovación y emprendimiento.

Artículos de este blog relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario