jueves, 5 de julio de 2018

Mi Actividad: Máster en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales en EOI


En la primavera-verano de este año 2018 he comenzado ya con intensidad mi actividad en en el campo de la formación para directivos, que espero sea uno de los pilares (no el único) de mi actividad profesional actual y futura.

Uno de mis primeras actividades ha sido actuar como profesor dentro de la edición 2017-2018 del Máster de Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales formando parte del claustro de la Escuela de Organización Industrial.

Se trata de un Máster en modalidad blended, aunque con predominio de las actividades online. 

En esta edición, el alumnado ha estado integrado por veinte profesionales procedentes de cuatro nacionalidades: República Dominicana, Chile, Venezuela y España.

Me he encargado de dos asignaturas online y una sesión presencial.

La primera asignatura online ha sido la denominada 'Innovación Tecnológica. Gestión de la Tecnología', un módulo de dos semanas de duración impartido en el mes de Abril. En él hemos hablado del concepto de innovación frente a creatividad o investigación y del ciclo de vida de la tecnología y su adopción. También hemos hablado de vigilancia y transferencia tecnológica y de protección de la propiedad intelectual e industrial. Por supuesto, no podía faltar el repaso de los modelos de innovación y emprendimiento más en boga y, así, hemos hablado de Desarrollo de Clientes, de Lean Startup, de Design Thinking y de Innovación Abierta, todo ello sin olvidarnos de la financiación y del marco del modelo de negocio y la proposición de valor.

La segunda asignatura, 'Productos y Servicios Digitales' ha tenido una extensión de una semana durante el mes de Mayo y en ella, primero hemos revisado el carácter diferencial de lo digital, para luego ver una tipología de productos y servicios en función de la naturaleza del producto y el canal. También hemos hablado de la mezcla de lo físico y lo digital con conceptos como la servitización o los sistemas ciberfísicos. Y luego hemos querido ir más allá de los productos y servicios para hablar de modelos de negocio ligados a lo digital como los basados en gratuidad, los basados en datos o el modelo de plataformas. También hemos hablado de la gestión digital de una compañía tocando temas como el social media o el comercio electrónico. Y para finalizar nos hemos adentrado en los debates de naturaleza ética y legal que afectan al desarrollo de la sociedad digital.  

Finalmente, y ya en Junio, tuve la oportunidad de impartir una sesión presencial titulada 'La Transformación Digital como innovación. Gestión de un Programa de Transformación' que nos ocupó una mañana entera y donde primero definimos el concepto de transformación digital y lo encajamos dentro del modelo de innovación. Luego vimos las áreas de trabajo de la transformación digital y estudiamos cómo definir y gestionar un programa de transformación, incluyendo técnicas de dirección de proyectos tanto en modelo tradicional como en filosofía 'agile'.

Una experiencia muy interesante y positiva que se acentuó cuando tuve la oportunidad de tratar en persona a los alumnos durante la fase presencial. La fotografía que encabeza este artículo recoge el momento de la entrega de diplomas como fin de la fase presencial y, casi, del Máster.

Pero digo casi, porque la cosa no acaba aquí y ahora toca desarrollar, en grupos, los trabajos de fin de Máster, unos trabajos muy prácticos y que tienen mucho que ver con la innovación y el emprendimiento. Con esto, el máster no acaba todavía ni para los alumnos ni tampoco para mi, puesto que soy mentor de dos de esos proyectos. Pero de eso hablaremos más adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario