viernes, 13 de julio de 2018

La economía de los datos según Emilio Ontiveros y su equipo

'Economía de los datos', subtitulado 'Riqueza 4.0', es un repaso multidisciplinar por las diferentes implicaciones del boom de la disponibilidad de datos y tecnologías que los explotan, como Big Data o Machine Learning, un enfoque, como decimos, multidisciplinar aunque con un foco fundamentalmente macroeconómico y legal.

El libro, promovido por Fundación Telefónica, se estructura en tres partes, cada una compuesta por 3 capítulos, para un total de nueve. La primera parte es de carácter introductorio, la segunda se dedica a mercados y oportunidades y la tercera a los retos de esta nueva economía de los datos. Los capítulos son los siguientes:
  • '1. Introducción: la economía de los datos': intenta definir la economía de los datos y dar un contexto tanto tecnológico como de volúmenes de datos manejados
  • .
  • '2. El big data y su importancia en el mundo digital': explica los conceptos de big data y data science y pone en relación el big data con esta economía de los datos, además de identificar algunos obstáculos para su implantación en España y América Latina.

  • '3. La regulación de los datos en el mundo': Hace un análisis de la situación regulatoria de los datos tanto en Europa como en América Latina.

  • '4. El mercado de los datos': Estudia diversos aspectos de los datos como mercado y así analiza los agentes que intervienen en esta economía de los datos, el ciclo de vida del dato o la filosofía Open Data.

  • '5. Nuevas oportunidades de negocio en la economía de los datos': Estudia algunos modelos de negocio ligados a los datos y su encaje regulatorio y también industrias basadas en datos o 'data-driven'.

  • '6. El auge de nuevas profesiones': Analiza nuevos perfiles profesionales ligados a este nuevo mundo de los datos.

  • '7. Titularidad y residencia de los datos': Una primera incursión, breve pero no del todo sencilla, en el ámbito legal, tratando de la titularidad de los datos y lo que se denomina su 'residencia', es decir, quién trata y gestiona los datos.

  • '8. Privacidad, soberanía, seguridad y transparencia de datos': aborda, quizá, los problemas legales más delicados en relación a los datos como son la privacidad, la seguridad o la transparencia.

  • '9. La medición de la contribución de la economía de los datos en las cuentas nacionales': Cambia, para finalizar, a un enfoque macroeconómico intentando cuantificar la aportación de la economía de los datos al Producto Interior Bruto y concluyendo que las metodologías actuales de medición de cuentas nacionales no permiten un adecuado reflejo de la importancia económica de los datos.
'Economía de los datos' es una obra que, aunque toca un hecho de raíz tecnológica como son los datos, adopta una visión más generalista, intentando alcanzar una perspectiva amplia aunque, como se ha dicho, esa visión está dominada por una polarización macroeconómica y legal. El libro es bastante comprensible aunque puntualmente, especialmente en los ámbitos legales, se hace algo farragoso y complejo.

Emilio Ontiveros

(Fuente: Wikipedia.)

Emilio Ontiveros Baeza (Ciudad Real, 1948) es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador en 1987 y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, grupo de empresas que engloba, Escuela de Finanzas, Consultores de las Administraciones Públicas, Ediciones Empresa Global y Afi, Inversiones Financieras Globales, EAFI.

Ha sido director de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid desde su fundación hasta diciembre de 2011. Es miembro de diversos consejos de administración y de redacción de publicaciones especializadas. Ha sido Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, así como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional y Visiting Scholar en Wharton School – Universidad de Pennsylvania.

Le han sido otorgados diversos premios a su actividad investigadora y de divulgación de la economía, además del concedido a su tesis doctoral, así como reconocimientos a sus publicaciones y trayectoria profesional. En julio de 2004 obtiene el IX Premio Círculo de Empresarios de investigación económica por: 'Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) crecimiento económico y actividad empresarial', junto con Daniel Manzano Romero e Ignacio Rodríguez Teubal. En 2007 recibe el Premio de Mi Cartera de Inversión al Fomento de la Cultura Económica y Financiera. En 2010 se le concede la medalla de las Jornadas de Alicante sobre Economía Española como profesor de economía destacado por sus aportaciones al conocimiento de la economía española.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial, 'Paseo Global' o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @ontiverosemilio.

Ficha técnica:

AUTOR: Emilio Ontiveros (Dir.) y Verónica López Sabater (Coord.)
EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2018
ISBN: 978-84-08-18553-6
PAGINAS: 207

Artículos de este blog relacionados