lunes, 6 de septiembre de 2010

Principios de economía Wiki

De forma muy parecida a como ocurrio hace aproximadamente un mes con 'Freakonomics', el afamado libro de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, inicio, he iniciado realmente hace unos días, la lectura de otro 'clásico' de la infonomía, de la economía de la era digital.

Me refiero, en este caso, a un libro de título parecido. Se trata de 'Wikinomics' de Don Tapscott y Anthony D. Williams, un libro ligeramente antiguo ya para lo rápido que se mueve el mundo y las ideas en esto de la economía digital (data de 2006) pero que, por lo que llevo leído hasta ahora, parece conservar casi intacta su vigencia y actualidad.

Y como hice en su momento con el libro de Levitt y Dubner, inicio la presumible serie de artículos dedicados a este libro con unos primeros apuntes, unas primeras notas, todavía con escaso comentario, más bien como un mecanismo de estructuración y recuerdo.

Y si el primer artículo de la serie dedicada a 'Freakonomics' se titulaba 'Principios de economía freaky' este se tenía que titular, por fuerza, 'Principios de economía wiki'.

Según los autores, cuatro son los principios de esa Wikinomía, de esa economía 'wiki':
  • Apertura: se trata de que las empresas hagan sus fronteras más flexibles, más porosas, en aspectos como la colaboración con personas y organizaciones externas, la adopción de estándares o la eliminación de la confidencialidad sobre la información corporativa.
  • Producción entre iguales: lo que supone, probablemente no la eliminación, pero sí la relajación de las jerarquías y unos nuevos modelos de producción más colaborativos y menos jerárquicos. El ejemplo paradigmático es el de la Wikipedia cuya semejanza de nombre con el título del libro y el tipo de economía que denomina, no es casual.
  • Compartir: referida muy especialmente a la propiedad intelectual pero que comprende también capacidad informática, ancho de banda o conocimiento científico
  • Actuación global: es decir, reconocer la existencia de un mundo globalizado, 'plano' como diría Thomas L. Friedman, y traducirlo en una gestión de activos personales e intelectuales que trascienda culturas, disciplinas y fronteras. Los autores parecen más partidarios de un 'pensar global y actuar global' que de la forma tradicional del aforismo que recomendaba 'pensar global y actuar local'.
Siete son, además, los mecanismos que los autores proponen a las empresas para enfrentarse a esta 'tormenta perfecta', como ellos mismos la denominan, a que nos arrastra esta 'wikinomía' que combina factores tecnológicos, demográficos y de economía global:
  • Producción entre iguales
  • Ideágoras
  • Comunidades de prosumidores
  • Nuevos alejandrinos
  • Plataformas abiertas
  • Plataformas productivas globales
  • Centros de trabajo wiki
A desarrollar estas siete ideas, que aquí sólo mencionamos, dedican los autores la mayor parte del libro.

2 comentarios:

  1. Onofre Alcubillas Torres10 de septiembre de 2010, 9:51

    Nacho: Estoy plenamente de acuerdo, entre otros, con el Principio de la Producción entre Iguales. Lo vivo actualmente en mi empresa y realmente agiliza mucho los procesos en general y rentabiliza el negocio.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Hola Onofre. Encantado de verte por aquí.

    Me interesaría saber cómo aplicáis la producción entre iguales en tu empresa...

    ResponderEliminar