miércoles, 9 de febrero de 2011

Los tres círculos sociales según Seth Godin: una apuesta por la generosidad

En su libro '¿Eres imprescindible', Seth Godin expone una teoría acerca de los tres círculos a través de los cuales 'se expande el arte', círculos a los que, en este artículo, hemos denominado círculos sociales.

En su disertación, Godin pone estos tres círculos en relación con su concepción del arte y de éste como regalo, teniendo en cuenta que para Godin arte es aquello que transforma al receptor, incluyendo actividades profesionales como una atención excelente y fuera, por tanto, de la esfera del arte tradicional.

Dos de esos círculos son de carácter tradicional

El primer círculo está comprendido por amigos, familiares y colegas de trabajo. En este círculo es donde, según Godin, tienen lugar los verdaderos regalos, donde se regala con alegría.

El segundo círculo es el círculo del comercio. En este círculo se paga por el arte. Es de naturaleza transaccional. Es un círculo, pues, ajeno al regalo y la generosidad.

El último, el tercer círculo, es, de forma muy importante, obra de Internet y de los social media.

Es el círculo que denomina de la tribu. Se trata del círculo compuesto por amigos, admiradores y contactos en las diferentes redes y herramientas de la web 2.0 y social media. Constituye un círculo nuevo y muy importante. En palabras del propio Godin, gracias a este círculo "puedes compartir tu don con más gente, por menos dinero y más rápido que nunca".

Godin apuesta por ampliar el primer y tercer círculos, es decir, por tener una actitud generosa y abierta puesto que, para él, "la generosidad genera ingresos" por lo que, de alguna forma, la ampliación del segundo círculo vendrá por añadidura.

Una interesante teoría acerca de los círculos sociales, de influencia y regalo. Y una refrescante e inspiradora apuesta por la generosidad.

2 comentarios:

  1. El segundo círculo es el círculo del comercio. En este círculo se paga por el arte. Es de naturaleza transaccional. Es un círculo, pues, ajeno al regalo y la generosidad.
    Read more at keo nha cai

    ResponderEliminar