Han pasado algún años desde que ese libro vio la luz y, ahora que los autores han publicado una secuela denominada 'Macrowikinomics' donde apuestan por la wikinomía como medio de salvar la crisis y reiniciar los negocios y el mundo, parecen haber reordenado y refinado los principios de esa economía wiki.
Los autores asimilan en su importancia los cambios que se están produciendo en la actualidad a aquellos que se produjeron en el renacimiento y nos hablan de una era de inteligencia en red que, aunque no es una panacea para resolver por sí misma todos los problemas del mundo en que vivimos, sí que aporta nuevos, originales y poderosos puntos de vista para enfocar los negocios y la actividad humana.
Cinco son los principios que Tapscott y Williams identifican para esa era de la inteligencia en red y que, no sólo deben reorientar la acción en los negocios, sino que van más allá y nos deben conducir, en la opinión de estos pensadores, a un mundo más seguro, próspero, justo y sostenible:
- Colaboración (collaboration): entendida como algo que va más lejos que el mero y tradicional trabajo en equipo. Se trata de un networking social que es de tipo productivo, en el que un conjunto de pares (iguales) son capaces de diseñar y producir todo tipo de bienes, desde software a motocicletas.
- Apertura (openness): que refieren fundamentalmente a la trasparencia en la publicación e intercambio de información, una apertura que no sólo tiene connotaciones éticas sino que, además, quizá sobre todo, puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas.
- Compartición (sharing): muy relacionada con el punto anterior, aunque en este caso no se trata sólo de compartir información sino, incluso, activos de las organizaciones. Los autores nos hablan de compartir patentes, copyright, material educativo, código software, etc
- Integridad (integrity): quizá como consecuencia de la apertura y compartición, del auge de las personas, de la facilidad para compartir todo tipo de datos a velocidades vertiginosas, la honestidad, la integridad, ha pasado de ser un imperativo ético a ser un imperativo competitivo para los negocios. Tres valores sostienen la integridad en opinión de de Tapscott y Williams: honestidad, consideración y auditabilidad.
- Dependencia mutua (interdepence): con un sentido similar al de la palabra globalización pero con connotaciones mucho más positivas, gracias al sentido ético y de colaboración que se le atribuye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario