viernes, 20 de julio de 2018

Unas ideas básicas sobre blockchain con Manav Gupta

'Blockchain for dummies. IBM Limited edition' es un corto destilado, apenas 51 páginas, de conocimiento sobre blockchain escrito con el claro objetivo de que sea perfectamente entendido. Y eso, que es de agradecer en cualquier tema, lo es especialmente en el caso de una tecnología compleja como es blockchain y sobre la cual, además, pesa mucho 'ruido mediático', y se ve rodeada de mucho 'humo' y mucha información confusa.


El librito consta de seis capítulos:

  • 'Grasping blockchain fundamentals': Hace un poco de historia, repasando las limitaciones de los sistemas de transacciones actuales, y el nacimiento de Bitcoin y de Blockchain. Luego muestra las diferencias de los sistemas de transacciones tradicionales frente los basados en blockchain y los beneficios de este útimo caso.

  • 'Taking a look at how blochain works': Explica muy brevemente el funcionamiento de blockchain y algunos conceptos como el libro compartido, el mecanismo de consenso, los permisos y los contratos inteligentes.

  • 'Propelling business with blockchains': explica cómo blockchain ayuda a los negocios mediante la eliminación de fricciones en las transacciones.

  • 'Blockchain in action: Use cases': Esboza cómo se puede usar blockchain en distintos sectores como el financiero, seguros, administración pública o salud.

  • 'Hyperledger: a Linux foundation project': Comenta este proyecto de software abierto y la aportación de IBM al mismo.

  • 'Ten steps to your first blockchain application': define diez pasos, bien es cierto que quizá demasiado generalistas, para poner en marcha una aplicación que se apoye en blockchain.

'Blockchain for dummies. IBM Limited edition' es un librito muy breve y que, por lo tanto, no tiene espacio suficiente para hacer una detallada explicación de blockchain pero, a cambio, es muy, muy claro y con una gran calidad explicativa, especialmente en los tres primeros capítulos, acerca de las principales características de esta tecnología y lo que puede aportar al mundo de la empresa.

Manav Gupta

(Fuente: Ligera elaboración propia a partir de su perfil en LinkedIn)

Manav Gupta
Manav es titulado en Matemáticas por la Maharshi Dayanand Sarswati University en India y tiene un diploma en Ingeniería de Software por The Open University.

En activo profesionalmente desde 1997, trabajó como desarrollador y consultor técnico en empresas como Software Elements India Private Limited, Blue Star Solutions y CH2M Hill.

Desde 2006 en IBM donde entró como consultor y ha ido ocupando diversas posiciones hasta ser, ahora mismo, director y 'Distinguished Engineer' en la competencia de Cloud Nativo donde ayuda a sus clientes a desarrollar estrategias digitales y en la aplicación de tecnologías emergentes como blockchain.
Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @g_manav.

Ficha técnica:

AUTOR: Manav Gupta 
EDITORIAL: Jon Wiley & Sons
AÑO: 2017
ISBN: 978-1119371
PAGINAS: 51

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario