lunes, 16 de julio de 2018

Cinco atributos sobre los que basa la confianza blockchain


Recientemente he estado repasando un poco las principales ideas blockchain, intentando extraer los valores principales de esta tecnología tan compleja y tan sometida al 'hype'. Dentro de la propuesta de valor de blockchain cabe hablar, como factor fundamental, de seguridad que ofrece y en que basa la confianza blockchain.

Una de las herramientas de que me he valido en ese repaso de que he hablado, ha sido el librito 'Blockchain for dummies. IBM limited edition' de Manav Gupta. En él, se nos mencionan cinco atributos (yo diría que combinaciones de atributos) que contribuyen a que blockchain pueda ofrecer esa confianza tan importante.

El autor nos habla de los siguientes:
  • Distribuido y sostenible: blockchain constituye un registro contable compartido, actualizado con cada transacción y replicado de forma selectiva. Con ello, no existe una autoridad única que lo controle.

  • Seguro, privado e indeleble: con base en la criptografía y un sistema de permisos, blockchain previene el acceso no autorizado. También incluye mecanismos criptográficos para la privacidad. Finalmente, una transacción no puede ser destruida sino que, en todo caso, sus efectos se tienen que revertir mediante una nueva transacción inversa. Con ello, blockchain exhibe lo que podríamos llamar una capacidad notarial para dar fe de lo que ha ocurrido con las transacciones.

  • Transparente y auditable: Todos los participantes en una transacción tienen acceso a los mismos registros y pueden validar transacciones y verificar identidades sin necesidad de una autoridad central.

  • Transaccional y basado en consenso: La validez de una transacción se decide por consenso mediante todos los actores relevantes de una red lo que dificulta enormemente el falseamiento.

  • Orquestado y flexible: se pueden incluir reglas de negocio y contratos inteligentes y con ello existe la posibilidad de soportar procesos de negocio extremo a extremo.

Aunque entender en profundidad y detalle técnico todos estos atributos no es trivial, sí se puede entrever la fortaleza de los diferentes mecanismos que se superponen en blockchain para dotarle de seguridad y neutralidad y promover con ello la confianza, probablemente el aspecto más relevante de la propuesta de valor de blockchain como tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario