lunes, 10 de diciembre de 2018

Los cuatro pasos en el diseño de un aprendizaje más eficaz


Ya vimos en un artículo anterior, que existen estudios que analizan el comportamiento del cerebro y cómo adaptar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para que éste se adapte mejor a la forma de funcionamiento del cerebro. Vimos incluso algunos elementos para mejorar el aprendizaje y hacerlo más eficaz.

Siguiendo la misma fuente, el  libro 'Training from the back of the room' de Sharon L. Bowman repasamos ahora brevemente cómo se estructura una acción formativa basada en estos principios.

En concreto, la autora propone cuatro fases en el diseño e impartición de la formación, una estructura que, por cierto, sigue en su propio libro. 

Éstas son las cuatro fases propuestas:

  • Conexiones: Se produce en el inicio de la formación e incluso con anterioridad a la misma. Durante esta fase, los estudiantes establecen conexiones personales con los otros estudiantes con los que compartirán el aprendizaje y con el profesor, pero también con lo que cada estudiante sabe o cree saber sobre la materia y con lo que desean aprender.

  • Conceptos: Es la parte más directa y, si se quiere, tradicional del aprendizaje. En esta fase, los estudiantes reciben nueva información de una forma multisensorial y multimodal: escuchando, viendo, moviéndose, debatiendo, escribiendo, pensando...

  • Práctica concreta: Una revisión activa que normalmente se hace justo a continuación de proporcionar nueva información. Los estudiantes practican activamente los nuevos conocimientos y habilidades, participan en una revisión activa de lo aprendido e incluso enseñan a terceros lo que han aprendido.

  • Conclusiones: Es la parte de resumen y cierre del aprendizaje. Se resume lo aprendido, se evalúa y se realiza el compromiso de utilizarlo de ahí en adelante en la vida o el trabajo. Además, se celebra la experiencia de aprendizaje.

Gran parte del libro se dedica a, establecidas estas cuatro fases, detallar un poco más cómo realizar cada una y, sobre todo, a aportar decenas de técnicas concretas que se pueden usar.

Sigamos con ello. Sigamos aprendiendo a enseñar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario