viernes, 3 de agosto de 2018

Una innovación orientada a la acción con Luis Pérez-Breva

En 'Innovar. Un manifiesto de acción' su autor, Luis Pérez-Breva, a la sazón director en el MIT del programa 'MIT Innovation Teams', expone su propia propuesta sobre el proceso de innovación, el método que él sigue precisamente en la unidad que dirige y el que intenta inculcar a sus alumnos.

Se trata de un modelo iterativo y experimental que va construyendo en sucesivas pasadas diferentes versiones del problema a resolver, de la propuesta de solución y de la organización que ha de gestionarlo. Un método que marca distancias con las teorías dominantes y que anticipa que las intuiciones iniciales serán incorrectas pero que tienen el valor de impulsar a hacer algo, a innovar.

El libro se compone de doce capítulos agrupados en tres partes:
  • 'PARTE I: ANATOMÍA DE UN PRESENTIMIENTO

    • '1. Estar productivamente equivocado': que plantea ya las líneas maestras de todo el libro defendiendo la innovación como un proceso de aprendizaje que parte de un presentimiento y se desarrolla por ensayo y error.

    • '2. Maquetar un problema real': apuesta por la idea de que toda innovación parte de una intuición, un presentimiento y que debe responder a un problema de la vida real. El primer paso es maquetar ese problema, intentar definirlo.

    • '3. Un kit para orquestar innovación en cualquier lugar': introduce el concepto de kit de innovación compuesto por un problema, piezas, personas y una guía ('primer') para ponerse manos a la obra.

  • 'PARTE II: EXPLORAR MIRANDO HACIA ADELANTE. APRENDER DE PIEZAS Y DE PERSONAS

    • '4. Conversar con piezas': se adentra en cómo gestionar, cómo conversar con uno de los elementos del kit: las piezas, un concepto amplio que incluye cualquier elemento que no sean personas: pueden ser equipos, pueden ser canales de venta, modelos de estrategia, diagramas, organigramas... casi cualquier cosa.

    • '5. Entenderse con personas': que se centra en el otro gran bloque del kit de innovación: las personas y cómo relacionase con ellas de cara a la innovación. Cómo encontrarlas, involucrarlas y conversar con ellas.

    • '6. A escala, la no linealidad es tu aliada': Insiste en la no linealidad de la innovación, es decir, la no proporcionalidad entre las acciones y los resultados tanto en el sentido de que un pequeño cambio puede tener un gran impacto como el caso inverso, un gran cambio puede provocar poco impacto.

    • '7. Gestionando el problema vía prueba y ajuste': Habla de la iteración y del modelo de prueba y ajuste, es decir, cómo el problema y su solución se van refinando cíclicamente, teniendo mucho protagonismo el planteamiento de preguntas como forma de avanzar en el aprendizaje.

  • 'PARTE III: ORGANIZAR LO QUE HAS APRENDIDO. EXPLORAR EL IMPACTO

    • '8. La práctica de abogar por tu innovación': habla de la presentación del proyecto de innovación, por ejemplo, a posibles inversores, y presenta un modelo a modo de tres actos de un ballet: llamar la atención, la realidad a crear juntos y los detalles del eventual acuerdo.

    • '9. Riesgo, acción, aprendizaje e incertidumbre': trata del problema del riesgo y la incertidumbre apostando por la previsión y sobre todo la acción para su gestión.

    • '10. LLevando una organización a mayor escala': se centra en la fase final de la innovación, cuando ya las cosas están bastante más claras y la gestión de la innovación deviene en una organización de entidad.

    • '11. Gestionando la innovación de una forma continuada': habla ya de la innovación como un proceso establecido.

    • '12. El mundo es tu laboratorio: necesitas un cuaderno para conversar contigo mismo': aborda un asunto puntual como es el de la documentación de la innovación a lo largo de todo el proceso

  • 'Epílogo: comentario académico': tiene un carácter muy diferente al resto del libro, mucho más erudito y académico como el propio título anticipa. Podríamos decir que es una referencia bibliográfica pero estructurando esas referencias en bloques cada uno de ellos precedido de una explicación de aspectos teóricos, influencias y antecedentes.
'Innovar. Un manifiesto de acción' es un libro interesante, diferente y con personalidad. Un libro con el que es fácil estar de acuerdo en cuanto a la filosofía y principios que lo informan y que con pasión defiende el autor. El proceso que propone resulta sin embargo, algo etéreo, algo intangible y no es fácil imaginarse del todo cómo ponerse manos a la obra en un proyecto real con base a lo que el libro expone. Supongo que es preciso haber asistido a alguno de los cursos o talleres del autor y haberlo practicado un poco para entenderlo realmente, porque lo que sí que es cierto es que el autor tiene experiencia muy real y de éxito en innovación y emprendimiento y en una institución tan prestigiosa como es el MIT.

Me han resultado difícil de entender las críticas, al inicio más soterradas y conforme avanza el libro cada más explícitas, a las tendencias de gestión actuales en materia de innovación. No las entiendo porque, aunque es cierto que el discurso de Luis Pérez-Breva en lo formal y anecdótico es muy, muy diferente al de Lean Startup o Design Thinking, lo cierto es que los principios y filosofía me parecen muy similares: el entendimiento de la innovación como un proceso de aprendizaje, iterativo, que propone el ensayo, aprendizaje y ajuste y todo ello basado en la experiencia real. En el epílogo, en concreto en la sección 'Kuhn versus Popper', el autor explica esa distancia argumentando que los otros métodos se apoyan en su base empírica en el método científico de Karl Popper, mientras que él concuerda con Thomas Kuhn y por ello entiende que los otros métodos (Lean Startup, Design Thinking, etc) son más limitados en sus innovaciones en el sentido de que no pueden introducir innovaciones que desafíen la teoría existente.

Salvados esos dos aspectos que no he he entendido bien, considero que 'Innovar. Un manifiesto de acción' es un libro muy interesante, repleto de ideas provocadoras y que resulta además refrescante al aportar una perspectiva nueva al mundo de la innovación y el emprendimiento.

Creo por ello que es obligada lectura para todo aquel interesado en innovación, tanto por el valor intrínseco de sus aportaciones como por el hecho de traer aire fresco y bríos renovados a una actividad tan clave hoy día, probablemente siempre, como es la innovación.

Luis Pérez-Breva

(Fuente: Perfil en el Center for MIT entrepreneurship)

Luis Pérez-Breva
El doctor Luis Perez-Breva es un experto en el proceso de innovación tecnológica, un emprendedor y autor de 'Innovating: A Doer’s Manifesto for Starting from a Hunch, Prototyping Problems, Scaling Up, and Learning to Be Productively Wrong'.

Actualmente Pérez-Breva dirige el MIT Innovation Teams Program, el programa-taller estrella del MIT operado de forma conjunta con las escuelas de Ingeniería y Management. Durante su ejercicio ha guiado más de 170 tecnologías MIT a descubir el camino hacia el impacto. Ha co-dirigido el Innovation Pillar de la MIT Skoltech Initiative, y colabora con las inciativas del MIT en innovación en Portugal, Singapur y Abu Dhabi. Ha enseñado la innovación como habilidad a profesionales de todo el mundo y estudiantes de todas las disciplinas y ha conseguido que comiencen a innovar partiendo de casi nada: intuiciones, problemas del mundo real, conjuntos de problemas de ingeniería y avances en investigación.

Es un innovador en serie con éxitos en tecnologías de localización en caso de emergencia basadas en móviles acutalmente desplegadas en todo el mundo, un sistema completamente automatizado de comercio y asignación de porfolio y muchas otras historias que compartir de sus aventuras de ensayo y error para concebir tecnologías de inteligencia artificial que traten problemas del mundo real y los lleven al mercado.

El doctor Pérez-Breva tiene grados en Ingeniería Química, Administración e Inteligencia Artificial de España (Institut Quimic de Sarrià), Francia (Ecole Normale Supérieure) y los Estados Unidos (Massachusetts Institute of Technology). Como innovador y emprendedor ha trabajado en localización de llamadas móviles para respuesta ante emergencias y seguridad nacional, genética, asistencia sanitaria inteligente, asignación de porfolio automatizada, y desarrollado varias organizaciones sin ánimo de lucro, incluyendo el construir una nueva universidad centrada en la innovación. En 2011 el Gobierno de España reconoció su trayectoria con la Orden del Mérito Civil del Reino de España.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @lpbreva.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario