viernes, 17 de agosto de 2018

La guía para la certificación OCEB 2 en gestión de procesos de negocio

Este libro es la guía oficial para la preparación de la certificación OCEB 2 (OMG Certified Expert in Business process management) del OMG (Object Management Group) en su nivel básico ('Fundamental level'), un libro que sirve al mismo tiempo como guía y como materia para estudiar, ya que su contenido es suficiente y completo para el nivel de fundamentos a que se dedica. En ese sentido, y como puede imaginarse, es un libro austero, muy enfocado a orientar al estudiante sobre las características del examen y a exponer la materia de una forma ordenada, rigurosa y clara.

En la materia de estudio domina claramente la simple definición y clarificación de términos sobre su uso o aplicación, materia que supongo será objeto de las certificaciones de nivel superior.

El libro, no muy largo, se estructura en siete capítulos:
  • 'Getting started': que valora el interés de obtener una certificación y explica específicamente el funcionamiento de la certificación OCEB 2.

  • 'Basic Principles of Business Management': introduce, como contexto, una serie de conceptos de negocio generalistas y como paso previo al tratamiento de los procesos de negocio propiamente dichos. Así, por ejemplo, nos habla de las funciones de negocio, algunas herramientas de estrategia, segmentación de mercados, valor añadido, gestión de proyectos, etc pero todo a un nivel muy, muy básico, muy sencillito, pero que ya forma parte de la materia de examen.

  • 'Basic Principles of Business Processes': explica algunas ideas fundamentales de los procesos de negocio, dando su definición y explicando, por ejemplo, la mecánica del descubrimiento y levantamiento de procesos AS-IS.

  • 'Basic Principles of Business Process Management': Describe con cierto detalle el BMM (Business Motivation Model) de OMG. Es un capítulo algo árido, pero es que la materia de estudio lo es en sí misma.

  • 'Business Modeling': Explica conceptos generales de modelado de procesos, comenzando por recordar algunas disciplinas y antecedentes como TQM (Total Quality Management), BPR (Business Process Reengineering), y tratando algunos otros temas como las organizaciones orientadas a procesos o los sistemas de gestión de procesos.

  • 'Modelling Business Process Using BPMN': El capítulo más largo, explica con bastante detalle el lenguaje de modelado de procesos, BPMN.

  • 'Frameworks': habla de los modelos de referencia de procesos existentes, haciendo mención a APQC Process Classification Framework, SCOR (Supply-chain Operations Reference Model) y VRM (Value reference Model) así como a Frameworks del área de calidad como el BPMM (Business Process Maturity Model), Six Sigma, ISO 9000 o elementos de legislación como Sarbannes-Oxley y frameworks de gestión como el Cuadro de Mando Integral.

Se trata de una guía correcta, con clara vocación pedagógica aunque sencilla, como corresponde al objetivo del examen que cubre y sin ningún tipo de adorno. Por lo demás, y de cara a la preparación del examen, señalar que incluye algunas preguntas de ejemplo con sus respuestas.

Un libro, pues, adecuado para la misión que tiene encomendada.

Ficha técnica:

AUTOR: Tim Weilkiens, Christian Weiss, Andrea Grass y Kim Nena Duggen 
EDITORIAL: Morgan Kaufmann
AÑO: 2016
ISBN: 978-0128053522
PAGINAS: 189

Artículos de este blog relacionados