viernes, 24 de agosto de 2018

Hacia un Derecho de los robots con Moisés Barrio y colaboradores

'Derecho de los robots' es una obra en cierto sentido exploratoria y pionera, porque se adentra en un territorio todavía poco explorado y trabajado como es la legislación que debe rodear a los nuevos ingenios fruto de la evolución tecnológica, no sólo los robots físicos sino también los robots sofware y los desarrollos propios de la inteligencia artificial.

La obra, dirigida por Moisés Barrio, es en realidad una obra coral y multidisciplinar con aportaciones de hasta diez autores, incluyendo varias perspectivas de diferentes ramas del derecho e, incluso, algún toque tecnológico.

No se trata tanto de una obra de conclusiones, probablemente sería prematuro intentarlo, sino de explorar las ideas existentes y proponer otras nuevas, en cierto sentido como una suerte de documento iniciático, como un punto de partida para fijar de dónde partimos y empezar a desarrollar.

El libro se estructura en diez capítulos, a saber:
  • '¿Qué es un robot?': es un capítulo de naturaleza relativamente técnica que intenta, como reza su título, situar qué es un robot. Además proporciona una cierta perspectiva histórica y una clasificación. Ataca también conceptos de inteligencia artificial y hace una primera incursión en aspectos de ética.

  • 'Del derecho de internet al derecho de los robots': exploración inicial de un posible derecho de los robots y la posibilidad de partir del ya existente derecho de Internet.

  • 'Antecedentes y propuestas para la regulación jurídica de los robots': repasa algunos antecedentes a nivel de instituciones europeas e introduce la figura de la 'persona electrónica' (de una forma análoga a como existe la 'persona jurídica') que se maneja como una posible forma de afrontar ciertos aspectos del derecho de los robots
  • .
  • 'Los robots y la responsabilidad civil extracontractual': analiza la casuística relacionada con la generación de daños por parte de los robots, desde una perspectiva de derecho civil e incluye un análisis sobre si los robots deben ser sujetos u objetos de derecho así como un análisis del eventual seguro obligatorio.

  • 'Los robots en el derecho penal': en este caso, se adopta el enfoque del derecho penal y se razona sobre la responsabilidad y culpabilidad en caso de delitos cometidos por robots.

  • 'Los robots en el dereho del trabajo': pasamos ahora al ámbito laboral abordando problemáticas como la eventual cotización a la seguridad social por parte de los robots y aspectos de prevención de riesgos laborales.

  • 'Los robots en el derecho financiero y tributario': con una perspectiva más fiscal, explora las ideas de los posibles impuestos a los robots y el debatido asunto de la renta básica universal, con todas sus implicaciones, ante una eventual destrucción masiva de empleo.

  • 'Robots y abogacía': en este capítulo se analiza cómo puede influir la existencia de robots en el ejericio de la abogacía incluyendo algún aspecto puntual como la protección de datos.

  • 'Los robots en la sanidad': en este caso se centra en el uso de robots en la atención sanitaria, analizando primero la tipología de ingenios utilizados con especial foco en los denominados robots quirúrgicos, y pasando luego a revisar algunas implicaciones jurídicas y éticas.

  • 'Robótica y ética': un capítulo de cierre bastante filosófico e intentando dar una perspectiva histórica de los dilemas éticos.

'Derecho de los robots' es un intento, innovador, valiente y arriesgado de sentar las bases de una legislación sobre robots y creo que su valor es, precisamente, el recopilar lo que existe ahora mismo y centrar los debates.

Dado mi 'background' no me atrevo a opinar mucho, aunque me interesan, sobre cuestiones jurídicas pero no puedo evitar en el lado técnico hacer un aviso sobre la necesidad de una mayor claridad en la delimitación de qué se entiende por robot o por inteligencia artificial y una mayor coherencia entre capítulos a la hora de entender esos conceptos. No me parece que el aviso sea menor porque, más allá de mi interés técnico personal, entiendo que para legislar sobre algo, para entender los eventuales derechos y obligaciones y lo que tiene sentido y no exigir, se debe comprender bien el objeto sobre el que se legisla. Se abre ahí, creo, un interesante área de trabajo multidisciplinar.

En lo jurídico, y sin arriesgarme a dar una opinión definitiva, creo que lo que se consigue sobre todo es, como decía más arriba, recopilar la información sobre la documentación y posiciones que existen hoy día y los debates que están sobre la mesa. Y entiendo que, en un área tan novedosa, no es poca aportación como punto de partida.

Moisés Barrio Andrés

(Fuente: Biografía en su página oficial)

Moisés Barrio Andrés
Moisés Barrio Andrés es Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Harvard y es Licenciado en Derecho por ICADE (E-1).

Además, cuenta con más de catorce años de experiencia profesional como árbitro y abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha cursado el Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por ICADE, ESADE y Deusto.

En 1992 fundó IDESOFT, empresa fabricante de software y de la cual ha sido su CEO hasta hace dos años. La compañía fue pionera en comercializar programas informáticos en Internet, y desde entonces desarrolla soluciones tecnológicas y de ciberseguridad para el sector privado y público.

También es Profesor de Derecho de Internet y de las Telecomunicaciones, así como de Derecho de la Regulación económica, es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es Secretario de la Revista «Documentación Administrativa» y es el Secretario del Foro de Debate Jurídico.

Igualmente es Asesor de distintas Administraciones Públicas, tanto en España como a nivel internacional, en materias de Derecho de Internet y Derecho Público. Asimismo, pertenece al grupo de expertos sobre Ciberpolítica del Real Instituto Elcano.

Ha escrito ocho libros y más de 30 artículos en revistas y otras obras especializadas en el campo del Derecho de Internet, propiedad intelectual, nuevas tecnologías y Derecho Público económico.

Es Premio Enatic 2018 a la investigación jurídica en Derecho Digital.

Presta asesoramiento jurídico a personas en riesgo de exclusión.

Su principal objetivo es contribuir a que Internet sea algo positivo y enriquecedor para empresas y personas y evitar que se utilice en contra de la sociedad.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @moisesbarrioa .

Ficha técnica:

AUTOR: Moisés Barrio Andrés (Director) y colaboradores.
EDITORIAL: Wolters Kluwer (La Ley)
AÑO: 2018
ISBN: 978-8490206898
PAGINAS: 267

No hay comentarios:

Publicar un comentario