viernes, 1 de junio de 2018

Los negocios de plataformas con Parker, Van Alstyne y Choudary

'Platform revolution' es, probablemente, el libro clave ahora mismo para entender el emergente modelo de negocio de plataformas que está cambiando completamente tantos y tantos sectores, un modelo en que un elemento intermedio (y en general de naturaleza tecnológica), la plataforma, pone en contacto a oferentes y demandantes que luego interaccionan entre ellos.


El libro se estructura en doce capítulos:

  • 'TODAY: Welcome to the platform revolution': explica qué es una plataforma, las compara con los negocios tradicionales (que denomina 'pipeline') y algunos de los cambios que introduce el modelo de plataformas.

  • 'NETWORK EFFECTS:The power of the platform': Estudia el efecto red, sus tipos, sus aspectos positivos y negativos, las economías de escala de la demanda y cómo escalar el efecto red mediante lo que denomina 'entrada sin rozamiento', es decir, hacer muy fácil a los actores sumarse a la plataforma.

  • 'ARCHITECTURE: Principles for designing a successful platform': identifica los tres elementos que intervienen en los intercambios en plataformas (información, bienes y servicios y alguna forma de moneda), los constituyentes de una interacción nuclear en la plataforma (participantes, unidad de valor y filtro) y con ese armazón conceptual estudia aspectos importantes del diseño de una plataforma como son la manera de facilitar el encaje entre oferta y demanda, cómo ir más allá de las interacciones básicas, la modularidad, etc

  • 'DISRUPTION: How platforms conquer and transform traditional industries': analiza por qué las plataformas disrumpen a los negocios tradicionales ('pipelines') focalizándose en algunos aspectos como la creación de valor, la consumición de valor y el control de calidad y otros aspectos estructurales como el desacoplamiento de los activos de su valor, la re-intermediación o la agregación de mercados. También repasa cómo pueden defenderse los negocios incumbentes.

  • 'LAUNCH: Chicken or egg? Eight ways to launch a successful platform': Analiza una paradoja a la que se enfrentan las plataformas en sus comienzos: dado que son mercados bilaterales y basados en efecto red ¿qué lado deberían impulsar primero, la oferta o la demanda? Tras explicar el problema se proponen ocho vías para gestionarlo.

  • 'MONETIZATION: Capturing value created by network effects': Donde se estudia cómo hacer dinero con las plataformas, justificando por qué no es evidente la respuesta y proponiendo varias formas de monetización posibles.

  • 'OPENNESS: Defining what platform users and partners can and cannot do': Estudia cómo, por qué y hasta qué punto, una plataforma debe ser abierta y lo hace desde el punto de vista de la participación de los gestores y espónsors, de los desarrolladores y de los usuarios.

  • 'GOVERNANCE: Policies to increase value and enhance growth': Aborda aspectos de gobierno y gestión, justificando primero la importancia del gobierno, y pasando revista a algunos aspectos como las leyes, normas, arquitecturas y mercados, proporcionando al final una serie de principios para el autogobierno de las plataformas.

  • 'METRICS: How platform managers can measure what really matters': explica las particularidades de los indicadores para plataformas y hace una serie de propuestas según las fases de desarrollo de la plataforma (startup, crecimiento y madurez) y proporciona algunos criterios para un diseño de métricas correcto.

  • 'STRATEGY: How platforms change competition': Tras pasar revista a algunos conceptos clásicos sobre estrategia, explica cómo la realidad de las plataformas cuestiona en parte algunos de esos modelos como el de las cinco fuerzas de Porter. A continuación, repasa algunas de las formas específicas en que los negocios de plataformas compiten

  • 'POLICIY: How platform should (an should not) be regulated': Repasa algunos aspectos oscuros de la revolución de las plataformas especialmente todo lo que tiene que ver con la regulación como acceso, compatibilidad, políticas de precios justas, privacidad, seguridad, control nacional, impuestos, etc.


  • 'TOMORROW: The future of platform revolution': Tras estudiar qué convierte a un sector en susceptible de ser disrumpido por las plataformas, analiza específicamente los casos de la educación, asistencia sanitaria, energía, finanzas, logística y transporte, servicios profesionales y administración pública para dedicar finalmente algunos párrafos a Internet de las Cosas.

'Platform revolution' es un grandísimo libro. No sólo el tema que analiza es interesante en sí mismo y muy candente, sino que el tratamiento que se le da es riguroso, abarcador y perfectamente comprensible. Un libro que considero ahora mismo imprescindible, no sólo para entender el mundo de las plataformas sino, en cierto sentido, para comprender todo el entorno del negocio digital.

Muy recomendable.

Geoffrey G. Parker

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su Página oficial)

Geoffrey G. Parker
Profesor de ingeniería en la Thayer School del Dartmouth College donde también es director del Máster en Programa de Gestión de la Ingeniería. Antes de unirse a Darmouth, fue profesor de management en la Freeman School of Business en Tulane University así como director del Tulane Energy Institute. Imparte cursos acerca de estrategia de plataformas de negocio y analítica de datos.

Los veranos los pasa en Boston como profesor visitante y socio en la iniciativa del MIT por la Economía Digital donde también es co-presidente de la MIT Platform Summit anual y del BU Platform Research Symposium. Es miembro del GE Africa Learning Advisory Board cuyo objetivo es mejorar la formación de la fuerza laboral técnica en el continente africano. Imparte conferencias frecuentemente en actos académicos y eventos de la industria y asesora a líderes senior en el gobierno y la industria acerca de sus estrategias de plataformas.

Su investigación explora la economía y estrategia de mercados de plataformas y mercados bilaterales. También está interesado en la innovación distribuida. Algunos de sus proyectos de investigación han sido financiados por becas de la National Science Foundation (IIS-0338662, SES-0323227, SES-0925004), el Department of Energy (DE-FC26-08NT01922) y multitud de empresas incluyendo CISCO, Haier, International Post Corporation, Mass Mutual, Microsoft, PJM, SAP y Thomson Reuters. Es y ha sido panelista para la National Science Foundation, editor senior para la publicación Production and Operations Management, director asociado de la revista Management Science, editor asociado ad-hoc para el MIS Quarterly y editor especial para Information Systems Research.

Tiene un grado en ingenieria electrica y ciencias de la computación por la Princeton University, máster en ingeniería eléctrica dentro del Technology and Policy Program en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un doctorado en Management Science por la MIT Sloan School of Management.

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @g2parker.

Marshall W. Van Alstyne

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha en Boston University - Quantrum School of Business)

Marshall Van Alstyne
Graduado por Yale en 1984, Máster en la MIT Sloan School en 1991 y doctorado también por la MIT Sloan en 1997.

El profesor Van Alstyne es uno de los expertos líderes en modelos de negocio en red. Investiga sobre economía de la información cubriendo materias como mercados de la comunicación, economía de las redes, propiedad intelectual, efectos sociales de la tecnología y efectos de la información sobre la productividad. Como uno de los desarrolladores del concepto de redes bilaterales, ha sido un contribuidor relevante a la teoría de los efectos de red, una serie de ideas que ya se enseñan en más de 50 escuelas de negocio a lo largo de todo el mundo.

Entre sus méritos se incluyen dos patentes, premios a su carrera y seis premios a mejor artículo. Sus artículos o comentarios han aparecido en Science, Nature, Management Science, Harvard Business Review, The New York Times y The Wall Street Journal.

Puedes conocer más del autor siguiéndole en Twitter donde se identifica como @InfoEcon.

Sangeet Paul Choudary

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha en Pipes To Platforms)

Sangeet Paul CHoudary
Sangeet Paul Choudary es un asesor ejecutivo y escritor best-seller internacional. Es co-autor de 'Platform Revolution' y autor de 'Platform Scale'. Ha sido seleccionado como Young Global Leader por el World Economic Forum y está situado entre los 30 máximos pensadores globales en 2016 según Thinkers50 Radar, un ranking global de los principales pensadores de negocios. Su trabajo sobre plataformas ha sido seleccionado por Harvard Business Review como uno de las diez mejores ideas de gestión globales en el año 2016-17.

Sangeet es co-presidente de la MIT Platform Strategy Summit en los MIT Media Labs, emprendedor-residente en INSEAD Business School y educador ejecutivo en Harvard Business School Publishing. También es la persona más joven en haber sido incluido en Thinkers50 India como uno de los 50 mayores pensadores globales de origen indio. Es miembro del grupo de trabajo sobre plataformas y sistemas en el WEF’s Global Future Council y experto en el consejo asesor de la initiative on the Digital Transformation of Industries del World Economic Forum.

El trabajo de Sangeet ha sido clasificado como el artículo destacado de la edición de Abril de 2016 en Harvard Business Review y como el Business Report temático en la edición de Septiembre de 2015 en MIT Technology Review. Es citado y publicado frecuentemente en los principales revistas y medios incluyendo MIT Sloan Management Review.The Economist, The Wall Street Journal, WIRED Magazine, Forbes, Fortune y otros. Es un frecuente speaker y ha sido invitado a hablar en foros globales líderes incluyendo el evento del G20 en 2014, la World50 Summit, el Mobile World Congress, y eventos globales y regionales del World Economic Forum.

Para conocer saber más sobre el autor puedes seguirle en su blog o en Twitter donde está presente bajo el username @sanguit.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario