viernes, 25 de mayo de 2018

Dos importantes ventajas con que juegan los modelos de negocio de plataformas


En un artículo reciente repasábamos los cuatro motivos que hacen que los negocios de plataformas, aquellos que ponen en conexión a productores y consumidores y facilitan las transacciones entre ellos, sean disruptivos frente a los negocios tradicionales que denominábamos tuberías ('pipelines').

Un poco en la misma línea, vamos a ver dos grandes ventajas con que juegan los negocios de plataforma con respecto a las 'tuberías', y lo hacemos basándonos, de nuevo, en la información que nos aportan Geoffrey G. Parker, Marshall Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary en su libro 'Platform revolution'.

Según estos autores, las dos grandes ventajas son, por un lado, que las plataformas, al contrario que los negocios tradicionales, operan con coste marginal cero. ¿Por qué? Porque las plataformas no gestionan directamente los activos físicos, sino que sólo ponen en contacto a sus propietarios con los consumidores y las plataformas se mueven en un mundo meramente digital, donde no hay coste marginal. Para que se entienda: en el negocio del alojamiento turístico tradicional, si una cadena de hoteles desea ampliar su red de alojamientos, necesita construir o comprar un nuevo edificio y acondicionarlo como hotel, y eso tiene un coste no menor para la cadena. Sin embargo, para AirBnB, disponer de nuevos alojamientos no supone más que el alta en la plataforma de nuevas personas dispuestas a alquilar sus viviendas... y eso no tiene apenas coste para la plataforma.

La segunda ventaja es la facilidad de las plataformas para escalar aprovechándose de efectos red positivos. Así, por ejemplo, un incremento de apartamentos en AirBnB hace que haya más oferta y , por tanto, crezcan el número de personas dispuestas a alquilar a través de la plataforma.

En el caso de las plataformas vemos que, como en el de otros muchos negocios de naturaleza puramente digital, el liberarse de la esclavitud de lo físico, genera grandes ventajas y la posibilidad de crecimientos exponenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario