viernes, 29 de junio de 2018

Gestión de procesos de negocio con Dumas, La Rosa, Mendling y Reijers

'Fundamentals of Business Process Management' es un gran libro que cubre correctamente todos los aspectos relevantes de la disciplina de gestión de procesos, incluyendo la identificación, modelado, mejora y automatización, todo ello en un estilo llano pero al tiempo erudito, actuando como libro de texto universitario pero también perfectamente aplicable al mundo de la empresa.


El libro se estructura en diez capítulos:

  • 'Introduction to Business Process Management': Comienza centrando lo que es un proceso de negocio para, a continuación, repasar el origen e historia de la disciplina de Business Process Management y termina explicando el ciclo de vida de gestión de un proceso de negocio, lo que sirve para estructurar el contenido del resto de libro.


  • 'Process Identificacton': Acomete la primera etapa de ese ciclo de vida, la identificación de los procesos objeto de gestión, para lo cual apuesta por centrarse en los procesos clave y luego explica la composición de un arquitectura de procesos.


  • 'Essential Process Modeling': Primero de los capítulos dedicado al modelado de procesos, que se hace con base en el lenguaje convertido en estándar de facto: BPMN. En este capítulo explica los elementos fundamentales como son las actividades, las decisiones, los recursos y los artefactos que reflejan información
  • .

  • 'Advanced Process Modeling': Segundo capítulo dedicado al modelado que, en este caso, comenta los elementos más avanzadas de BPMN, entrando en el modelado de eventos y excepciones o cómo reflejar la repetición, el retrabajo, las reglas de negocio o las coreografías.


  • 'Process Discovery': se centra en el llamado descubrimiento de procesos que es el levantamiento de la foto actual de proceso (AS-IS), explicando desde el papel del analista de negocio, hasta mecanismos para interaccionar con los expertos de negocio (entrevistas, talleres, etc), un método paso a paso para realizar esta labor y aspectos para asegurar la calidad del resultado.


  • 'Qualitative Process Analysis': Primer capítulo de los dedicados al análisis del proceso ya levantado, en este caso, mediante métodos cualitativos como el análisis de valor añadido, el análisis de causa raíz o la gestión de problemas (issues) y su impacto.


  • 'Qualitative Process Analysis': Segundo capítulo dedicado al análisis pero ahora con métodos cuantitativos como el análisis de flujos, la teoría de colas o la simulación.


  • 'Process Redesign': Una vez levantado el proceso y analizado, en este capítulo se explica el rediseño del proceso de negocio, centrándose sobre todo en proporcionar heurísticas de mejora de procesos y explicando también un método alternativo, el Product-Based Design muy orientado a productos de información (datos)
  • .

  • 'Process Automation': Explica la automatización o informatización del proceso, lo que se traduce en una explicación de los BPMS (Business Process Management Systems), sus ventajas y retos, y la forma de hacer que un modelado de proceso pueda servir como base para su automatización.


  • 'Process Intelligence': Capítulo final que trata fundamentalmente de la explotación de los datos que genera un proceso de negocio. Así se habla de la generación de logs de proceso, incluyendo una breve descripción del formato XES, el descubrimiento automatizado de la estructura de un proceso de negocio, la monitorización y análisis de desempeño del proceso o el análisis de conformidad de la ejecución de un procesos con su definición.

Cada capítulo se acompaña de ejemplos, abundancia de ejercicios (algunos resuesltos directamente y otros propuestos como tarea adicional para el lector/alumno), y un resumen de todo lo visto.

'Fundamentals of Business Process Management' es un libro completo, bien estructurado, con explicaciones al tiempo claras y rigurosas, y que constituye una referencia fundamental del campo de la gestión de procesos de negocio, al menos, la mejor que yo he encontrado hasta ahora.

Muy aconsejable.

Marlon Dumas

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad Internacional de La Rioja - UNIR)

Marlon Dumas
Doctor y Máster en Informática de la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y Licenciado en Matemáticas e Informática de la Escuela Normal Superior de París (Francia). Muy conocido internacionalmente por sus contribuciones en el campo de gestión de procesos de negocio, particularmente como co-autor del libro de texto 'Fundamentals of Business Process Management' que es usado en más de 200 universidades mundialmente.

Nacido en Honduras, es científico informático e investigador activo en los campos de BPM y Analítica de Datos de Negocio. Actualmente, profesor de Sistemas de Información en la Universidad de Tartu en Estonia, donde dirige un grupo de investigación en ingeniería de software y sistemas de información, y el Programa Internacional de Maestría en Ingeniería de Software. Profesor adjunto en la Escuela de Sistemas de Información, Facultad de Ciencias e Ingeniería de Queensland University of Technology (Australia), donde contribuye en el MOOC "Fundamentals of Business Process Management" que ha sido completado por más de 10000 participantes. Durante su carrera, el profesor Dumas ha participado en proyectos de investigación con varias empresas líderes, incluyendo SAP AG, Microsoft/Skype, IBM, y Swedbank. El profesor Dumas es co-autor de más 200 publicaciones científicas y de 10 patentes registradas en EUA y UE, incluyendo siete en el campo de BPM.

Marcello La Rosa

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su página oficial)

Marcello La Rosa
Profesor de Sistemas de Información con la School of Computing and Information Systems en la Melbourne School of Engineering, en The University of Melbourne (UoM), Australia. Antes tuvo un puesto académico en la escuela de Sistemas de Información, en la Science & Engineering Faculty de la Queensland University of Technology en Brisbane, Australia, donde dirigió la asignatura de BPM (2016-17) y fue director académico de agenda corporativa (2012-2017). También recibió una beca de investigación en Sistemas de Información de la University of Liechtenstein (2012-14) y ocupó un puesto a tiempo parcial como investigador principal en NICTA, actualmente Data61 (2012-15).

Adopta un enfoque de ingeniería a la investigación en sistemas de información. Su investigación dirige el diseño, implementación y validación de artefactos de sistemas con modelos, métodos y técnicas con foco en la tecnología. Se esfuerza para implementar los resultados de su investigación a través de herramientas de software libre para maximizar el alcance de la comunidad.

El área de aplicación de su investigación es la gestión de procesos de negocio, Business Process Management (BPM). Postula la idea de analizar el rendimiento organizacional a través de la lente de proceso, empezando por entender que el rendimiento organizacional es funcion del rendimiento de los procesos. Su investigación abarca diferentes materias de BPM, con foco en la búsqueda de procesos, modelado de procesos y consolidación, así como automatización de procesos. Dada la naturaleza multidisciplinar de BPM, en su investigación toma prestadas técnicas de un gran número de disciplinas, más allá de la ingenieria de sistemas, incluyendo gestión de sistemas, arquitectura empresarial, modelado conceptual, ingeniería de software, data mining y machine learning, investigación de operaciones y métodos formales.

Su investigación está expuesta en repositorios públicos como Google Scholar, UoM Minerva Access, arXiv, QUT ePrints y BPMCenter.

Ha estado enseñando diferentes aspectos de BPM; desde los más operacionales como el modelado de procesos, análisis, mejora, automatización y descubrimiento, hasta aspectos de gestión como el alineamiento estratégico y gobierno, para estudiantes tanto de grado como posgrado en Australia y otros países. También ha formado a cientos de mandos, analistas y arquitectos de soluciones en el campo del BPM.

Con base en esta experiencia, ha sido co-autor de 'Fundamentals of Business Process Management', el primer libro abarcador sobre BPM. Este libro ha sido incluido en el currículum de más de 200 universidades e instituciones de enseñanza del mundo.

Después, los autores han usado este libro de texto para diseñar un MOOC en tres partes titulado 'Fundamentals of Business Process Management' acreditado con ABPMP, que imparten a través de la plataforma EdCast, y un segundo MOOC de naturaleza introductoria llamado 'BPM: An Introduction to Process Thinking'disponible en la plataforma FutureLearn. En conjunto, estos dos MOOC han atraído a más de 26.000 participantes hasta la fecha.

Valora el desarrollo de software abierto como medio de llegar a diferentes comunidades: académica, estudiantes y practicantes. Por ese motivo, lidera la iniciativa Apromore, una colaboración estratégica entre varias universidades, que ha recbido financiación pública y privada para el desarrollo de una plataforma de analítica avanzada de procesos de negocio. Esta plataforma combina técnicas para la gestión de grandes colecciones de modelos de proceso mediante técnicas de minado de procesos, con un foco especial en los usuarios finales. También contribuye a la plataforma Nirdizati para la monitorización predictiva de procesos. Otros proyectos abiertos sobre BPM que ha dirigido o a los que ha contribuido en el pasado incluyen Process Configuration, que recoge esfuerzos en la gestión de la variabilidad en sistemas orientados a procesos y YAWL, un sistema BPM basado en comunidad y orientado a la investigación.

Jan Mendling

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad de Viena)

Jan Mendling
Jan Mendling es profesor a tiempo completo en el Institute for Information Business de la Wirtschaftsuniversität Wien (Universidad de Viena), Austria. Sus áreas de interes en investigación incluyen varias materias en relación a la gestión de procesos de negocio y sistemas de información. Ha publicado más de 250 artículos de investigación, entre otros en ACM Transactions on Software Engineering and Methodology, IEEE Transaction on Software Engineering, Information Systems, Data & Knowledge Engineering, y Decision Support Systems. Es miembro del comité editorial de siete revistas internacionales, miembro del comité de la Austrian Society for Process Management y uno de los fundadores de la comunidad BPM de Berlín, organizador de varios eventos académicos sobre gestión de procesos y miembro de la IEEE Task Force on Process Mining. Su tesis doctoral ganó el premio Heinz-Zemanek de la Austrian Computer Society y el premio German Targion-Award para disertaciones en el área de gestión estratégica de la información.

Hajo A. Reijers

(Fuente: Ficha de profesor en Universidad de Tecnología de Eindhoven)

Hajo A. Reijers
Profesor a tiempo completo de informática de negocio en el Department of Computer Science de la Universidad de Amsterdam, donde dirige el grupo de Business Informatics. También es profesor a tiempo parcial en el grupo AIS del Department of Mathematics and Computer Science de la Eindhoven University of Technology (TU/e). Su investigación y docencia se centran en la gestión de procesos de negocio, analítica de datos y modelado conceptual. Coopera estrechamente con empresas en el dominio de los servicios de cuidado de la salud así como con varios investigadores internacionales.

Ficha técnica: