lunes, 28 de mayo de 2018

Como si fuera un bingo: tres disrupciones generadas por las plataformas


Son plataformas y no un bingo, aunque lo pueda parecer por la cantidad de números que estamos dando. Hemos visto ya cuatro motivos por los que los negocios de plataforma son tan disruptivos, otros cuatro tipos de empresas de los que las plataformas son uno de ellos y, hasta ahora, dos grandes ventajas competitivas con las que cuentan los negocios de plataformas.

En este artículo vamos a ver otro número, el tres, en este caso referidos a las disrupciones que conllevan los negocios de plataforma.

La fuente, eso sí, es la misma, es decir, el libro 'Platform revolution' de Geoffrey G. Parker, Marshall Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary.

Según estos autores, las tres disrupciones son las siguientes:

  • Desacoplar el valor de los activos físicos: Es decir, comercializar y centrarse en el valor que aportan los activos, no en los activos en sí mismos. Los autores proponen otros ejemplos, pero yo utilizaré unos ejemplos más conocidos. Así, por ejemplo, Uber se desentiende de los activos físicos (los coches, que son aportados a título individual por los conductores) y se centra en la unidad de valor que es el transporte. Igualmente, AirBnB se desentiende de los activos físicos, los apartamentos, que son proporcionados por los que alquilan, y se centra en el valor que éstos apartamentos aportan, el alojamiento. Siempre que un negocio es capaz de desligarse de elementos físicos, como suceden en muchos negocios digitales, adquiere flexibilidad y la capacidad y un crecimiento exponencial, vetado a negocios dependientes de activos físicos.

  • Re-intermediación: Los negocios de plataforma se convierten en los nuevos intermediarios entre productores y consumidores. En las primeras épocas de Internet y la Web 2.0, se pensó que ésta iba a producir una desintermediación completa de muchos negocios tradicionales, pasándose a interacciones directas entre personas (P2P o C2C). Aunque ese fenómeno sí que se produce, lo que se está generalizando, más bien, es otro esquema en que sí que hay intermediarios pero estos intermediarios son los negocios de plataforma, que desplazan a los negocios que ejercían tradicionalmente como intermediarios: Uber desplaza s los taxis, AirBnB a los hoteles, o Amazon Kindle a muchas editoriales. Esa nueva intermediación se produce porque los negocios de plataforma tienden a ser más eficientes y escalables que los intermediarios tradicionales a los que desplazan.

  • Agregación de mercados: Dado que las plataformas proporcionan mercados centralizados capaces de dar servicio a individuos y organizaciones muy dispersas. Por mor de la tecnología digital y de la hiperconectividad es muy fácil acceder a mercados en todo el mundo y llegar al nivel atomizado de personas y organizaciones de todos los tamaños. Esta agregación de mercados es muy importante para que las plataformas aprovechen los efectos de red positivos pero también es un factor de disrupción dado su amplio alcance, su escala y su eficiencia.

Estos son las tres disrupciones. Este es el número de hoy: tres.

No es un bingo, pero hemos recopilado ya muchos números relacionados con los negocios de plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario