viernes, 26 de enero de 2018

Factores para la Transformación Digital por Juan Merodio... y más...

'9 factores de la transformación digital de la empresa', como suele suceder en los libros corales, más que dar una visión completa y coherente de un tema, en este caso la transformación digital en la empresa, reúne retazos o visiones de diferentes aspectos de dicha transformación. Siendo el ramillete de autores bastante reconocidos en sus respectivos campos, desarrollan aspectos que competen a su área de especialidad pero sin ofrecer un corpus de doctrina, ni siquiera un estilo, uniforme y homogéneo.

El libro se estructura en 11 capítulos, cada uno desarrollado por diferente autor:
  • 'Por qué debes pensar en la Transformación Digital en tu empresa' (Juan Merodio): Actúa a modo de introducción y quizá intentando crear un cierto sentido de urgencia. Nos habla de cómo llegar al punto de ser conscientes de la necesidad de transformación, nos proporciona los objetivos de la transformación digital y alguna pincelada sobre KPIs.

  • 'La economía digital' (Guillermo de Haro): Tras una breve paso por conceptos de economía en general, se introduce en la economía digital propiamente dicha y habla de aspectos como la ley de rendimientos decrecientes, la ley de Moore, el coste marginal y cómo su particular relevancia en la nueva economía configura esta economía digital.

  • 'Innovación Digital' (Raquel Roca): Nos habla de innovación abordando desde aspectos relacionados con la cultura innovadora hasta esquemas de innovación abierta o Design Thinking y finaliza repasando nuevos modelos de negocio muy ligados al mundo digital.

  • 'Tecnología en la Empresa' (Lourdes Hernández): Nos habla de las tecnologías que entiende más relevantes en el ecosistema digital como son la omnicanalidad, el Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia artificial, cloud, blockchain y otra serie de tendencias, bien es cierto que tocando muy superficialmente cada tema.

  • 'People Analytics' (Eva Collado): Analiza los aspectos más relacionados con la nueva gestión de Recursos Humanos. Tras explicar el fenómeno VUCA, nos habla del papel del profesional de Recursos Humanos en este nuevo paisaje y de las nuevas políticas en materia de comunicación, formación y selección. También habla del nuevo perfil del trabajador digital y las competencias que le deben adornar. Finaliza con lo que realmente da nombre al capítulo: la aplicación del big data y la analítica al campo de la gestión de Recursos Humanos.

  • 'Global Marketing' (Juan Merodio): donde describe los diez factores que forman parte de su método '10 business factors': la web, el contenido y contexto, los medios digitales, social media,reputación, Marketing bsado en Big Data, marketing de influencia, movilidad, liderazgo y geomarketing

  • 'Digital Sales' (Miguel Valdivieso): estudia cómo afecta el mundo digital a las ventas y la actividad comercial. Nos ofrece una sistemática de ventas digital y un panorama de las habilidades comerciales para este nuevo mundo.

  • 'Comunicación efectiva en entornos digitales' (Álvaro Merino): Tras aportar a modo de introducción algunos datos de contexto, aborda el papel de la comunicación en la transformación digital y las oportunidades que se derivan de los entornos digitales para la comunicación entre personas.

  • 'Gestión del Cambio' (Juan Ferrer): habla de las resistencias al cambio, cómo superarlas y del nuevo liderazgo para un mundo en constante cambio. También ofrece un esquema de fases del proceso de cambio acabando por introducir, de una forma que considero un poco fuera de lugar, alguna idea sobre SCRUM.

  • 'Workplace Innovation' (Francisco Vázquez Medem): Analiza brevemente la evolución de puesto de trabajo y luego repasa las diferentes generaciones que conviven hoy día en el entorno profesional y cómo cada una tiende a trabajar y colaborar, para abordar finalmente las características de los espacios de trabajo, y sus nuevas tipologías, incluyendo una interesante colección de fotografías de espacios novedosos.

  • 'Caso de éxito en el proceso de transformación digital de una PYME' (Emilio Macías Conde y Borja Navarro Paradinas): Describen el caso de su propia empresa, Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso S.L.". Nos hablan fundamentalmente de la introducción de métodos ágiles, en concreto SCRUM. El texto desborda pasión aunque también rezuma tópicos y en ocasiones me ha resultado un poco confuso y me ha requerido un cierto esfuerzo para intentar separar el grano de la paja, lo cual es una pena porque el caso parece de interés.

Una crítica seria a hacerle al libro es que su escritura y edición están muy poco cuidadas. Para empezar, y a pesar de tratarse de un eBook disponible en Amazon y supuestamente en versión Kindle, realmente no funciona en Kindle (al menos no en el mío, que debo reconocer que es antiguo, pero que muy rara vez me da problemas). A esto se añade la existencia de una gran cantidad de erratas, redacciones incorrectas e incluso alguna falta de ortografía. Da la sensación de que ninguno de los autores, ni nadie en su nombre, ha repasado su texto antes de publicarlo.

A esto se añade una diversidad muy clara de estilos y una selección de temas no del todo compacta.

Aunque '9 factores de la transformación digital de la empresa' nos ofrece algunas ideas interesantes y algunas aportaciones valiosas, parece un libro escrito deprisa, hecho de retazos y sin 'mimo'. Y es una pena. Creo que del interés de los temas y, sobre todo, de la talla de los autores, algunos de ellos muy reconocidos y a los que incluso personalmente sigo con mucho interés en medios sociales, cabría esperar un texto mucho más cuidado, más profundo y más rico.

Juan Merodio

(Fuente: Ligera elaboración propia de la biografía en su ficha en la Innovaction Week de 2017)

Juan Merodio
Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 3.0 así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica. Su blog es www.JuanMerodio.com

Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. Asi, es fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que los emprendedores consigan financiación y socios. Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid y “Social Media 2013” de la emisora OndaCero al mayor influencer de nuestro país. Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: escribir. Ya ha publicado ocho libros de Marketing Digital y Redes Sociales tanto para empresas como para público en general.

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @juanmerodio.