jueves, 31 de diciembre de 2015

Bibliografía 2015

Un año más, en el último día del mismo, hago balance de las lecturas del año en temas relacionados con la tecnología, el management, la transformación de las organizaciones, el liderazgo, el mundo digital y, en fin, todo lo que alimenta gran parte de los artículos que aquí publico.

En el año que acaba, he aumentado algo la dosis de libros sobre tecnología, en general explorando temas que he necesitado por mi actividad profesional o de los que quiero estar al tanto (tecnología de telecomunicaciones, SOA, ciencia de los datos, arquitectura empresarial, etc) aunque, en el fondo, me siguen interesando más los que tienen que ver con liderazgo, comunicación, negocio digital y transformación digital.

Ha sido un año también ligeramente más intenso en lectura que los precedentes, con 25 volúmenes.

La lista, organizada en tres grupos temáticos de fronteras discutibles es la siguiente:

Management

Tecnología

Otros

Y como todos los años toca, tras el listado, elegir los libros más importantes del año, dentro de mis lecturas. Como todos los años, me resulta difícil y no me quedo completamente convencido, pero voy a elegir los siguientes, seguramente guiado no sólo por el interés y la calidad intrínsecos, sino también por mis intereses actuales:


Un estudio sobre la comunicación y el poder, muy centrado en los mecanismos no verbales de comunicación. Un estudio de esos mecanismos y unos consejos sobre cómo utilizarlos para mejorar nuestra comunicación y liderazgo. Muy, muy interesante.



Un estudio sobre el éxito, lo que lo motiva y propicia. Más allá del talento, el autor nos habla de la 
importancia del entrenamiento y la dedicación, de la influencia de la herencia familiar y cultural, de la necesidad de disponer de las oportunidades y así un conjunto de aspectos que posibilitan y condicionan el éxito. Algunos se pueden trabajar y otros nos vienen dados. Luchemos por los primeros.


Un estudio del poder, en teoría para CIOs pero que yo creo perfectamente válido para cualquier organización. Un estudio que no rehuye sino que, por el contrario se adentra gustoso, en el reverso tenebroso del poder, en aquello que no se suele decir en los libros habituales y a veces algo edulcorados sobre el liderazgo. Un libro necesario.


Aparte de estos tres que forman mi podium, quisiera también destacar el manantial de sabiduría y experiencia que desborda 'The mytical man-month', los interesantísimos consejos sobre comunicación de 'The naked presenter', un tratado sobre transformación digital como 'La gran oportunidad' o un delicioso estudio sobre las implicaciones de la teoría de la complejidad como 'The perfect swarm'.

¿Y para el año que viene?

El tiempo dirá, pero mis expectativas actuales (y mi lista de deseos en Amazon :) ) apuntan a la continuidad de lecturas sobre transformación digital, liderazgo 2.0, comunicación y negocio digital, salpimentadas con algunos nuevos temas que ya empiezan a asomarse, como gobierno de datos y Master Data Management,  más tecnología de redes y telecomunicaciones, eLearning, y quién sabe qué más...

Nos vemos en un artículo similar de aquí en 365 días (o más bien 366, que creo que 2016 es bisiesto)

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario