viernes, 29 de mayo de 2015

Un desarrollo profesional diferente con Fred Cook

'Improvise. Unconventional career advice from an unlikely CEO' recoge las experiencias personales de Fred Cook, CEO de la firma de relaciones públicas y comunicación GollinHarris y las lecciones que él extrae de las mismas para aplicarlas al mundo laboral en busca de una carrera exitosa.

Cook nos cuenta sin reparos su en principio poco edificante adolescencia y juventud y cómo, a pesar de los ambientes en ocasiones sórdidos y siempre alejados del mundo tradicional de los negocios, obtuvo experiencias muy valiosas que le prepararon para afrontar una posteriormente exitosa carrera profesional en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas.

El libro se estructura en diez capítulos y un epílogo:
  • 'Expose yourself': nos cuenta su adolescencia integrado en una banda de muchachos quizá no del todo recomendable, pero de ahí extrae la necesidad de exponerse a nuevas experiencias y personas como medio de fomentar la creatividad

  • 'Hit the road': cuenta un viaje a Creta sin plan ni recursos y utiliza la historia para, en un sentido parecido al capítulo anterior, animar a viajar y conocer nuevas personas y nuevas formas de entender el mundo.

  • 'Ask the captain': relata cómo de una forma casual e improvisada se enroló en un barco, simplemente porque le apeteció y cómo no tuvo reparos en pedir al capitán que le admitiese. Lo que de aquí se extrae es el valor para perseguir aquello que se desea o a lo que se aspira.

  • 'Listen to a guru': Cuenta su estancia en Calcuta y la experiencia en la que, por interrumpir y acusar de mentir a un gurú, recibió un fuerte puñetazo. Cook obtiene como moraleja la importancia de escuchar, preguntar, leer entre líneas, comprender en definitiva a los demás.

  • 'Enlist an Entourage': Cuenta la época en que actuó como representante de Caroline Peyton en el mundo de la música desde sus inicios hasta que ella alcanzó el éxito. El foco en este caso es la necesidad de rodearse de personas valiosas que ayuden en la propia carrera.

  • 'Work for tips': El tema de la orientación al cliente lo introduce a través de su experiencia como portero en un hotel y la necesidad de ganarse las propinas.

  • 'Drive a Drunk': cuenta su experiencia lanzando una startup que ofrecía servicios para conducir a su casa a personas bebidas. La idea era buena pero fracasó. Aún así, Cook obtiene valiosas ideas sobre el emprendimiento y la iniciativa.

  • 'Guide a Tour': Nos cuenta su experiencia como guía turístico y cómo de ahí aprendió a improvisar y adaptarse a las situaciones.

  • 'Substitute': En este caso, la experiencia es como profesor suplente en un colegio de barrios bajos y cómo organizó una campaña contra el boicot de la URSS a los juegos olímpicos de Los Angeles, una actividad que consiguió involucrar a sus hasta entonces muy desinteresados los alumnos. De ahí obtiene varias lecciones sobre transformar situaciones, inventarse trabajos, involucrar a los medios, etc

  • 'Make the rules': reúne una serie de consejos con el denominador común de la búsqueda del propio camino y la iniciativa y arrojo para ir a por él.

  • Finaliza el libro con un breve epílogo con sólo tres consejos: buscar las señales que marcan caminos alternativos, permanecer tranquilo y, al tiempo, ser valiente.
El libro se acompaña de unas ingeniosas ilustraciones de Liz Fosslien, muy sencillas pero en ocasiones muy clarificadoras.

En resumen, nos hallamos ante un libro que hace honor a su subtítulo, 'Unconventional career advice from an unlikely CEO', proporcionando consejos en algunos casos sorprendentes (en otros casos no tanto) para el desarrollo profesional con base en las experiencias personales, y poco convencionales, del autor, el CEO de GollinHarris que, como él mismo dice, no parecía que, por su background, pudiera alcanzar dicha posición.

Fred Cook

(Fuente: elaboración propia)

Fred Cook es el CEO de Gollin, una empresa de relaciones públicas radicada en Chicago a la que pertenecece desde 2003. Anteriomente había trabajado como 'Managing Director' en GollinHarris en el periodo que abarca de 1986 a 2003.

Fred Cook se graduó en la Universidad de Indiana

Sin embargo, hasta los 36 años, y antes de su exitosa carrera como ejecutivo en el sector de las relaciones públicas y la comunicación, Fred Cook fue dando tumbos en diferentes empleos y actividades poco convencionales.

Las anécdotas de su propia biografía y los consejos que de cara al desarrollo profesional aprendió de esas vivencias se recogen en su libro 'Improvise. Unconventional career advice from an unlikely CEO'.

Puedes saber más sobre el autor consultando visitando la página del libro o seguirle en Twitter donde se identifica como @fredcook

Ficha técnica:

AUTOR: Fred Cook
AÑO: 2014
ISBN: 978-1-57284-733-0
PAGINAS: 192

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario