miércoles, 29 de abril de 2015

Diversidad y creatividad

Una de las claves de la creatividad es la capacidad para conectar conocimientos, ideas y experiencias procedentes del pasado y utilizar el resultado para afrontar una situación nueva.

Ya rozamos esta idea al hablar de la inspiración y calificarla como mito ya que esa inspiración no era 'pura' sino que se apoyaba en la experiencia.

También rozamos esta idea al hablar de la educación y razonar cómo una educación, incluso de calidad, pero estandarizada, impedía destacar y ser realmente creativo y diferencial.

Abundando un poco más en esa línea de pensamiento que nos ofrece Fred Cook en su libro 'Improvise', una forma de enriquecer nuestra experiencia y, por tanto, aumentar nuestra capacidad creativa es fomenta la diversidad en nuestras relaciones y actividades. En esa línea nos dice:

Humans create original ideas by connecting existing information in new ways. The more data you store away are better. If you expose yourself to unfamiliar people, places and things, you expand the personal Internet inside your head.


Aunque existen personas expansivas y amantes de la novedad, lo cierto es que la tendencia natural es a rodearse de un círculo de personas similares con las que nos sentimos cómodos. Sin embargo, Cook nos advierte:

If you expend all your time with people who are like you, you won't learn how to deal with people who aren't (or don't) like you.


Así que, una receta para mejorar nuestra creatividad es, simplemente, fomentar la diversidad.

¿Simple?

Bueno, quizás no tanto...

Depende de personalidades. 

Pero puede ser interesante intentarlo.

En un próximo post veremos algunas de las originales recetas que nos propone el autor para ayudarnos a diversificar experiencias y relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario