lunes, 20 de abril de 2015

El sueño IP

Hace ya muchos años trabaja yo en Telefónica Investigación y Desarrollo, una empresa especial donde las haya y donde me encontraba rodeado de profesionales jóvenes y brillantes, muy conocedores de tecnologías y tendencias.

En un momento dado asistí a una conferencia interna donde me contaron un sueño: el sueño IP.

Las telecomunicaciones eran entonces mucho más sencillas...aunque ya empezaban a dar síntomas de lo que iba a ocurrir después.

El caso es que en aquella época, aún el Servicio Telefónico Básico era muy importante. No estoy seguro de si ya se había lanzado el ADSL y en cuanto a comunicaciones móviles creo que aún se mantenía la telefonía móvil analógica mientras el GSM, el estándar digital, se abría paso. 

Internet ya estaba presente...pero nada que ver con la ubicuidad actual. Conocíamos el TCP/IP y servicios como FTP, News, Gopher, Telnet y si, también algo de WWW, 

El caso es que en aquel entorno y en la conferencia que menciono, algunas de las personas ,más conocedoras de las telecomunicaciones en general, y de las comunicaciones móviles en particular, nos hablaban de que el futuro sería de los protocolos de Internet, del IP y todos los que le rodean. 

Y no sólo lo aplicaban a las comunicaciones fijas, cosa que aunque aún algo futurista, ya se vislumbraba. No, también nos hablaban de que el IP se utilizaría en las comunicaciones móviles y nos hablaron de la convergencia tecnológica fijo y móvil.

Entonces me resultó sorprendente y estimulante, algo así como un sueño tecnológico: el sueño del IP ubicuo, convergente, universal...

*****

Estoy acabando la lectura del libro 'NGN Architectures, protocols and services' de Toni Janevski, donde se explica la NGN (Next Generation Network), una red, una arquitectura, en realidad, que ya está aquí y que, tal y como la describen, no es más que una arquitectura que se basa en una red todo IP en la que se imbrican protocolos, servicios, y diferentes tecnologías de acceso, fijo y móvil...un acceso, incluyendo el móvil, que también se apoya en IP.

Y he recordado el sueño de aquella conferencia en Telefónica Investigación y Desarrollo.

Y he caído en la cuenta de que se ha hecho realidad.

Casi no había reparado en ello, pero aquella predicción, aquel sueño, se ha materializado.

Probablemente mis colegas hablaban con conocimiento de causa. Probablemente, ellos mismos estaban involucrados e influyendo en los organismos de estandarización que han ido produciendo, a lo largo de de los años, protocolos, tecnologías y estándares que han conducido a esta solución final. Probablemente hayan contribuido a modelar ese futuro que ya es presente. A lo mejor han sido más constructores que adivinos.

Es posible.

Soñadores, en cualquier caso.

Soñadores de una tecnología que se ha hecho realidad.

Soñadores de un mundo IP que ya está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario