lunes, 6 de abril de 2015

Hardware versus software: ¿Quién corre más?

Es indudable el ritmo acelerado de innovación al que están sometidas las tecnologías de la información tanto en lo relativo a hardware y materiales, como a software y aplicaciones.

Ambas facetas avanzan a gran velocidad pero ¿hay alguna que corra más que otra?

No tengo datos que lo avalen pero sí tengo la sensación de que la tecnología software, no las aplicaciones, sino la tecnología e ingeniería de software propiamente dichas, están algo estancadas. Tengo la sensación de que dado el rapidísimo avance del hardware, dado que las capacidades de todo tipo de dispositivos crecen rápidamente, el software simplemente 'se aprovecha' y gana en prestaciones y posibilidades no tanto por méritos propios como por lo que el hardware ofrece.

Algo se avanza probablemente en lo que a productividad se refiere, pero no tanto en tecnología pura.

Por el contrario es sorprendente la velocidad a que avanza el hardware. Cómo se gana en capacidad de procesamiento y en velocidad, cómo se avanza en miniaturización, en optimización del uso de la energía o en nuevos materiales y tecnologías como la táctil.

Insisto en que son meras impresiones, y discutibles,..pero que no puedo evitar.

Hace ya muchos años, en su libro 'The mythical man-month', Frederick P. Brooks Jr. parecía contemplar un parecido fenómeno. Sin embargo, me gusta su enfoque que más bien concedía el mérito al hardware, más que hablar de un demérito del software.

Esto es lo decía:

the anomaly is not that software progress is so slow but that computer hardware progress is so fast.

Ésto lo afirmó hace muchos años, pero creo que sigue siendo válido, que aún tiene razón. El hardware parece avanzar más rápido que el software... pero probablemente lo admirable sea realmente la velocidad del progreso del hardware y no tanto el ritmo, probablemente menor, de avance del software.