viernes, 6 de noviembre de 2015

Los fundamentos de la arquitectura empresarial con Scott A. Bernard

En 'An introduction to enterprise architecture' su autor, Scott A. Bernard busca, por un lado, transmitir las ideas fundamentales del concepto de arquitectura empresarial y, por otro, presentar y aplicar el framework desarrollado por él mismo y denominado EA3.

Como forma de dar un cariz algo más práctico a un libro que es de tono predominantemente académico, el autor intercala capítulos con escenas en una empresa ficticia, DMC que, ante una decisión referente a nuevos sistemas, descubre y aplica el concepto de arquitectura empresarial.

La concepción de arquitectura empresarial de Scott A. Bernard viene a ser un conjunto estructurado de documentación acerca de los diferentes aspectos relevantes de la compañía, partiendo de unos niveles más estratégicos y acabando en los detalles más técnicos de redes y sistemas.

Así, el cubo que conforma el framework EA3 tiene cinco niveles:
  • Objetivos e iniciativas
  • Productos y servicios
  • Datos e información
  • Sistemas y aplicaciones
  • Redes e infraestructura
Estos niveles se aplican a las diferentes líneas de negocio de la empresa e, igualmente, en otra dimensión, pueden existir componentes que crucen las dimensiones anteriores.

Framework EA3
Aunque se pretende, y parcialmente se consigue, dotar al framework de un sentido de alineamiento de estrategia, negocio y tecnología, lo cierto es que se nota la procedencia del mundo IT del autor, cosa por otra parte habitual en este disciplina de la arquitectura empresarial pero que resta un tanto de la visión estratégica y de negocio a que se aspira.

El libro se estructura en cuatro secciones que agrupan 13 capítulos y 7 apéndices.
  • La sección I 'The concept of enterprise architecture' nos presenta el caso de DMC y da unas ideas generales de arquitectura empresarial a través de los capítulos 'An overview of enterprise archiecure', 'Structure and culture of the enterprise' y 'The value and risk of creating an enterprise architecture'.

  • En la sección II, 'Developing an Enterprise Architecture' nos adentramos en la parte nuclear del libro y en ella se describe el framework EA3, los elementos que lo componen y cómo usarlo para desarrollar y documentar una arquitectura empresarial ya sea la actual de la compañía o la deseada. Esta sección abarca los capítulos 'The implementation methodology', 'The analysis and documentation framework', 'Components and artifacts',  'Developing future architecture views' y 'Developing an Enterprise architecture management plan'

  • La sección III, 'Using an Enterprise architecture' es más breve y menos profunda que la anterior y se centra algunos aspectos concretos del uso y aplicación de una arquitectura empresarial una vez desarrollada, y así nos habla de los aspectos de inversión, seguridad y herramientas en los capítulos 'The role of investment planning and project management', 'The role of security and privacy' y 'Enterprise architecture repository and tools'

  • Finaliza con la sección IV, 'Future trends in Enterprise Architecture' en que, en el capítulo 'Future trends in enterprise architecture', el autor explica su particular visión del futuro de esta disciplina y, a continuación, añade una larga serie de apéndices que detallan aspectos puntuales y entre los que destaca, a modo de referencia detallada y forma de documentar la arquitectura el apéndice que cierra el libro 'Enterprise architecture artifacts'.

Nos hallamos ante un libro y un framework ordenados y trabajados aunque, en mi opinión, adolece, como decía algo más arriba, de algo de la visión estratégica de la que sin embargo se presume, y además aporta una visión de la arquitectura empresarial como poco más que un conjunto estructurado de documentación sin conseguir una coherencia y trazabilidad entre artefactos y con poco énfasis en la metodología y en el uso de la arquitectura empresarial como directora de la transformación organizativa y de procesos, no sólo de sistemas.

En cualquier caso, es quizá lo más ordenado y trabajado que he leído hasta la fecha sobre arquitectura empresarial. lo cual es un valor en sí mismo.

Scott A. Bernard

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha en el Institute for Software Reasearch de la Carnegie-Mellon University)

Scott A. Bernard
Scott A. Bernard es un experto reconocido internacionalmente en arquitectura empresarial.

Es profesor no numerario senior en la escuela de ciencias de la computación de la Carnegie Mellon University en el departamento de educación profesional y ejecutiva dentro del Institute for Software Research. Desde 2005 ha ejercido como responsable de la asignaturas para el plan de estudios y la certificación de arquitectura empresarial.

El doctor Bernard tiene más de veinte años de experiencia en gestión de tecnologías de la información, incluyendo actividad profesional en los sectores académico, público, militar y privado. Es también profesor ayudante y director de educación ejecutiva en la escuela de estudios de información en Syracuse University donde imparte clases sobre arquitectura empresarial, arquitectura de seguridad IT y cursos de CIO (Chief Information Officer). También ejerce como CIO adjunto y Chief Enterprise Architect en la Railroad Administration del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

En 2004 escribió su primer libro sobre arquitectura empresarial y ha sido destacado como speaker en conferencias de Arquitectura Empresarial a nivel global. Ha desarrollado la metodología y framework EA3 Cube así como el diseño para un repositorio online de arquitectura denominado Living Enterprise. Es también editor fundador del Journal of Enterprise Architecture leído a lo largo y ancho de todo el mundo. El Dr. Bernard obtuvo su doctorado en Virginia Tech en el área de administración pública y política y tiene un grado máster en gestión de personas y negocios por la Central Michigan University, un grado máster en gestión de la información por la Syracuse University y una grado en psicología por la University of Southern California, Es un graduado por la United States Naval War College, y consiguió un certificado CIO y un certificado Advanced Program Management por la National Defense University. El Dr. Bernard fue aviador naval y sirvió en portaaviones y escuadrones de playa, dirigió programas de IT y fue director de la operación de red para la Junta de Jefes del Estado Mayor del Pentágono.

Ficha técnica:

EDITORIAL: AuthorHouse
AÑO: 2012
ISBN: 978-1-4772-5801-9
PAGINAS: 340

Artículos de este blog relacionados