martes, 31 de diciembre de 2013

Bibliografía 2013

A pocas horas de finalizar este 2013 'de la crisis' asumo, por quinto año, la labor de resumir mis lecturas del año relacionadas con la temática de este blog. Lecturas diversas que abarcan desde tecnologías, hasta metodologías o herramientas pero que, sobre todo, disfruto cuando se trata de grandes autores que marcan o han marcado tendencias y que explican fenómenos relevantes del negocio y la sociedad digitales.

Este año puedo consignar 21 libros en esos campos, de la mayoría de los cuales he dejado reseña en este mismo blog. Son los siguientes:
Este año creo que se observa una clara separación entre lecturas que podría denominar 'tácticas' y que me sirven para explorar algunos aspectos de la tecnología y la gestión más relacionados con mi actividad profesional o que me interesa por mera curiosidad explorar pero aún sin profundizar. En esa línea, este año hay varias lecturas relacionadas con la mejora de procesos de negocio y tecnología de telecomunicaciones, salpicada con alguna curiosidad como el libro sobre Arduino o el de Responsive Web Design.

Sin embargo, el plato fuerte sigue estando constituido por lecturas de mayor extensión y profundidad intelectual en campos como la sociedad 2.0, los nuevos modelos de negocio digitales, las redes sociales, la innovación, el liderazgo 2.0, etc.

A la hora de elegir mis mejores libros del año, tarea que acometo a continuación, siempre son libros de este segundo bloque los que resultan privilegiados en mi valoración. El motivo es doble: por una parte la estimación de su mérito e interés objetivo (entendiendo por objetivo que pueda ser recomendable para otros lectores) y por otra parte el disfrute y satisfacción personal que su lectura me produce.

La selección, como ya me ocurrió el año pasado, de los tres mejores libros del año es compleja porque, sinceramente, hay entre cinco y diez que son realmente excelentes y que cualquiera de ellos se merecería la distinción. Pero como hay que decidir, allá va el podium de este año:

(1) Quiet. The power of introverts de Susan Cain. Quizá desde un punto de vista meramente científico pueda ser discutible esta posición. Sin embargo, he decidido situarlo como la mejor lectura del año porque, aparte ser un excelente trabajo, aborda una temática muy original: las diferencias entre extovertidos e introvertidos y la capacidad de éstos últimos para asumir el liderazgo basándose en sus cualidades diferenciales. Un libro riguroso pero al tiempo muy diferente y donde me he tropezado con multitud de afirmaciones y reflexiones que coinciden con mis propias apreciaciones, pero que nunca había visto escritas o expresadas en alta voz. Un libro que leí tras descubrir a Susan Cain a través de su charla TED sobre el mismo tema. Un libro, sin duda, diferente, a medias entre el liderazgo, la psicología...y casi la vida misma.

(2) The wisdom of crowds. La conocida obra de James Surowiecki. Un trabajo influyente, bien construido pero que además aborda uno de los temas sociológicos estrella de los últimos años: los comportamientos inteligentes emergentes que surgen de la actuación de personas conectadas. Unas teorías que dan mucho valor al mundo de las redes sociales, a la sociedad 2.0, a la interacción y la colaboración. Una base científica para el rendimiento de equipos o de sociedades colaborativas.

(3) Linked de Albert László Barábasi. Quizá, desde el punto de vista científico, el mejor de todos. Si lo sitúo un poco más atrás es por, quizá, ya conocer indirectamente por otras lecturas anteriores algunos de sus resultados. Un libro que explica muchos de los comportamientos que se observan en redes sociales y redes complejas. Una obra clave para entender las redes.

Este año, sin embargo, no me quedo del todo a gusto, si no hago mención especial, algo así como un diploma, a un libro muy interesante, de autor español y al que, incluso, he llegado a conocer personalmente. Este es mi diploma:

(diploma)El manual del estratega de Rafael Martínez. Un libro fresco y ameno que, con el hilo conductor que proporciona explicar las cinco formas de hacer estrategia que el autor identifica, va tocando muy diversos temas relacionados con el mundo de la empresa en general y de la estrategia en particular. Una forma, quizá no del todo ordenada, pero sí muy completa y agradable, de conseguir una gran visión sobre la disciplina de la estrategia empresarial.

Y soy injusto, lo sé, con títulos como 'Thinking Fast and Slow', 'Who owns the future?', etc...pero no se puede uno decantar por todos.

¿Qué cabe esperar para el áño que viene?

Quién sabe. No planifico de forma rigurosa mis lecturas sino que según me apetecen libros, o necesito o deseo enterarme de algún tema, o descubro un autor o referencia, voy acometiendo lecturas. Por dar algunas pistas de lo que en las próximas semanas puede aparecer por este blog, voy a seguir trabajando los aspectos de tecnología de las telecomunicaciones y las metodologías de mejora de procesos de negocio, pero tambien tengo en marcha ya lecturas en campos como las metodologías Agile o Big Data, y algún tema que me interesa explorar como Design Thinking.

¿Te lo vas a perder?

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario