lunes, 9 de diciembre de 2013

Una representación muda y casi huérfana de la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva, término acuñado por Pierre Lévy  en 1994 describe un fenómeno, muy reforzado por la aparición de Internet y las redes sociales electrónicas, por el que emergen comportamientos inteligentes, de una inteligencia superior podríamos decir, por la interacción y colaboración entre personas.

Leyendo a Brian Solis y su 'The end of business as usual' me encuentro una referencia a la siguiente figura:


una figura creada por Olga Generozova para ilustrar la inteligencia colectiva. Esta figura se encuentra disponible en wikipedia...pero no tiene ningún comentario, salvo que se basa en dos libros 'The wisdom of crowds' y 'Smart mobs'. También la contemplo incrustada y mencionada en varios blogs...sin mucho más comentario sobre ella.

El propio Brian Solis que la menciona e incluye en su libro, no comenta demasiado sobre ella salvo el hecho de que esta figura ilustra que la inteligencia colectiva toca todo ('touches everything').

Resulta curioso esta especie de orfandad, esta falta de comentarios sobre la figura. Sin embargo, si examino las ramas que cuelgan directamente del nodo de inteligencia colectiva, identifico los tres tipos de problemas a que, según James Surowiecki, se enfrentaba la inteligencia colectiva, a saber: cognición, cooperación y colaboración... lo cual refuerza el hecho de que pudiera tratarse de una representación esquemática de las ideas de este autor. 

También, si la memoria no me juega una mala pasada, me resultan reconocibles el tipo de problemas que puede resolver la inteligencia colectiva y que se encuentran unidos a esos nodos.

Quizá, en el fondo, no estemos más que ante un esquema-resumen de tan interesante obra. Pero llama la atención que siendo tan 'popular', estando tan presente en la red, sea tan poco lo que de una forma sencilla se pueda saber sobre la figura y sobre todo, sobre la autora.

¡A ver si al final sí va a ser posible el anonimato en Internet ! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario