miércoles, 19 de junio de 2013

Tres desafíos para la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva... todo un mito del nuevo mundo social. Un mito...pero no por ello imaginario, sino un mito muy real.

Al comienzo del afamado libro, 'The wisdom of crowds' su autor, James Surowiecki, nos plantea los tres tipos de problemas, los tres tipos de desafíos, a los que la inteligencia colectiva se puede enfrentar.

Son estos tres:

  • Problemas de cognición (cognitive problems): problemas con una solución concreta y definida, actualmente o en el futuro. El autor lo ejemplifica con la resolución de quién va a ganar una competición o la probabilidad de que algo suceda.

  • Problemas de coordinación (coordination problems): que requieren que los miembros de un grupo encuentren la forma de coordinar sus comportamientos respectivos cuando todos ellos buscan lo mismo. Los ejemplos propuestos incluyen los mercados, estudiantes buscando una fiesta, etc

  • Problemas de cooperación (cooperation problems): el más complejo, implica que personas con intereses diferentes trabajen juntas incluso cuando, por su mero interés individual, podría parecer más lógico que se comportasen en sentido contrario. Algunos ejemplos son el pago de impuestos o el combatir la contaminación.

Los tres tipos de problemas muestran complejidad creciente... y provoca un cierto asombro, si bien se mira, el hecho de que la colaboración y la inteligencia puedan emerger, sobre todo en el tercer caso. Pero, quizá por lo asombroso y difícil, es precisamente por lo que a ese comportamiento emergente lo consideramos inteligencia.

El viaje que Surowiecki nos ofrece, luce, desde luego, apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario