viernes, 21 de junio de 2013

El manual para estrategas de Rafael Martínez Alonso

'El manual del estratega' es un libro atípico sobre estrategia que huye de dogmatismos y teorías, aunque en el fondo sí desarrolla una cierta teoría propia.

Tras declarar que la estrategia en la empresa es una respuesta a los cambios del entorno y que, en ese sentido, no es diferente de la estrategia que se puede darse en cualquier otra organización o incluso en cualquier ser vivo, el mensaje se articula en torno a dos ideas.

Por un lado que la tripleta anticipación, adaptación y acción (AAA), recoge las tres posibles respuestas ante lo incierto, y constituye por tanto los tres pilares o las tres palancas de cualquier estrategia completa para afrontar el cambio.

Por otro, que existen cinco tipo de respuestas básicas, cinco formas de enfocarse o cinco formas de afrontar esa anticipación, adaptación y acción, lo que da lugar a cinco tipos de estrategas. Los tres primeros responden a una cierta polarización en una de las tres respuestas básicas:
  • estratega 1: orientado a la acción y que frecuentemente es un emprendedor.
  • estratega 2: que se adapta a las demandas del entorno. El foco es la adaptación. Suele darse en fundadores de empresas.
  • estratega 3: que analiza y comprende el entorno y con base en ello planifica las respuestas. El foco es la anticipación y es el caso habitual en estrategas profesionales en grandes compañías.
Sin embargo, producto del cambio acelerado que vivimos en los últimos tiempos, surgen otros dos tipos de estrategas más eclécticos:
  • estratega 4: que renuncia a comprender el cambio y se adapta enfocándose a las metas de tipo financiero.
  • estratega 5: que lo que intenta es aprovechar el cambio y modelar el entorno a su favor.
El libro se estructura en trece capítulos.

Los dos primeros 'La estrategia y la ley el cambio' y 'Las cinco mentes del estratega' expone estas ideas básicas que acabamos de ver.

El tercero, 'Los no estrategas' desarrolla un caso previo al de los cinco estrategas: el de aquellos que no tienen ninguna estrategia.

A continuación, dedica uno o dos capítulos a cada tipo de estratega. Al estratega 1 le dedica 'Estrategas 1: La fuerza de lo no razonable' y 'Toboganes estratégicos'. Al estratega 2 el capítulo 'Estrategas 2. Soy el jefe y soluciono problemas'. El tercer estratega es analizado en 'Estrategas 3. Planificadores profesionales' y 'Acción para estrategas 3. Planes de batalla'. A los estrategas de foco financiero se orienta 'Estrategas 4. La supervivencia de los mejor adaptados' y finalmente, al estratega probablemente más moderno y atractivo, el estratega 5, se dedican los capítulos 'El estratega 5. Estrategia para un mundo en cambio y conectado' y 'Anticiparse, adaptarse y actuar en el cambio'.

Finaliza el libro con una anexo final 'Una auditoría de futuro' que recoge una serie de preguntas que una empresa debe hacerse para evaluar su sostenibilidad en un entorno incierto.

El libro, al tiempo que desarrolla el modelo AAA y analiza los cinco tipos de estrategas, utiliza este hilo conductor como base para repasar decenas de modelos establecidos, teorías, referencias bibliográficas e interesantes ideas. En ese sentido, y aunque ligeramente anárquico, es un estupendo compendio de ideas y teorías sobre estrategia y 'management'... todo ello salpicado no sólo con el indudable 'know-how' del autor, sino también con su ironía y sentido del humor.

Un libro, en suma, muy interesante y entretenido.

Rafael Martínez Alonso

(Fuente: Ficha de autor en PlanetaDeLibros.com)


Rafael Martínez Alonso es director en el área de Estrategia y Alianzas de Telefónica S.A. y previamente lo fue en su Gabinete de Presidencia. Tiene posgrados en el IESE y en el IE Business School, donde es también Profesor Asociado en el área de Estrategia e imparte cursos de gestión estratégica, nuevos modelos de negocio y Strategic Foresight, además de ejercer como Tutor de creación de empresas desde 2002.

Es también Coach Asociado a Success Unlimited Network® L.L.C., y miembro de la Junta Ejecutiva del Club de Amigos de la Sociedad de la Información.

 Ha colaborado con diversos medios y es autor del blog estratega.com y la cuenta de Twitter @estratega.

Ficha técnica:

TITULO: El manual del estratega. Los cinco estilos de hacer estrategia.
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2013
ISBN: 978-84-9875-306-6
PAGINAS: 408

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario