viernes, 17 de mayo de 2013

El ahorro está en los detalles

En estas época de recortes y austeridades, de búsqueda desesperada del ahorro y la eficiencia, puede ser interesante recordar que a veces grandes ahorros se consiguen con pequeñas medidas y que el ingenio es un arma importante en la búsqueda de la eficiencia.

Leyendo el libro 'El manual del estratega' de Rafael Martínez Alonso, me encuentro un curiosísimo caso de ahorro a cargo de UPS, la conocida compañía de mensajería y paquetería. Dice así:

desde 2007, UPS ahorra más de 13,5 millones de litros de combustible al año dejando de girar a la izquierda. Cambió sus rutas para evitar desperdiciar carburante esperando a que el carril opuesto quedara libre.

¿No es increíble? ¡13,5 millones de litros ahorrados por no girar a la izquierda!

Cuando pensamos en innovación solemos pensar en tecnología y en grandes novedades...pero nos olvidamos de la innovación en procesos, innovación en la operación, innovación en el modo de hacer las cosas... y nos olvidamos del ingenio.

Y a veces, las grandes soluciones, las grandes eficiencias y los grandes ahorros no están en las tecnologías o en medidas espectaculares sino que se esconden, modestos, en los detalles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario