miércoles, 1 de mayo de 2013

Los cinco pilares de la Wikipedia

Quizá para algunos, puede que muchos, de los lectores de este blog, lo que cuento en este artículo sea conocido, pero debo confesar que, a pesar de que como casi cualquier internauta, soy usuario habitual de Wikipedia y que, incluso, me ha tentado con frecuencia la posibilidad de aportar algo de contenido, lo cierto es que desconocía los cinco pilares en que se asienta esta conocida enciclopledia online y colaborativa.

Los he descubierto leyendo el libro 'Enterprise 2.0' de Andrew McAfee y no he querido dejar pasar la ocasión de reflejarlos aquí, por si sirve para que algún lector de este blog, descubra a su vez, estas cinco leyes que gobiernan la Wikipedia.

Extrayendo (y resumiendo) las definiciones de la propia Wikipedia, podemos observar que estas cinco reglas son:

  • Wikipedia es una enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques. Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una máquina de propaganda.

  • Wikipedia busca el «punto de vista neutral», es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor».

  • Wikipedia es de contenido libre, de manera que todo el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons. La mayor parte del contenido también está disponible bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL). 

  • Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Respeta a tus compañeros wikipedistas incluso cuando no estés de acuerdo con ellos. Compórtate civilizadamente. Evita los ataques personales y las generalizaciones. Sé abierto, acogedor e inclusivo.

  • Wikipedia no tiene normas firmes más allá de los cinco principios generales enunciados aquí. Sé valiente creando, trasladando y modificando artículos, porque la gracia de editar es que, aunque se persigue, no se requiere la perfección. 
Todo un modelo, de éxito más que demostrado, de colaboración y respeto, de rigor pero sin miedo al error. Todo un modelo a seguir, en definitiva...