viernes, 31 de mayo de 2013

Por si quieres aprender BPMN

No todos los libros que leo tienen una intención inspiradora, innovadora o elevada. Algunos, por exigencias del guión, son de índole más práctica.

Este es el caso del libro que nos ocupa hoy: 'BPMN Method and Style'.

'BPMN Method and Style' es un tratado, a mi entender bastante extenso y completo, de BPMN, el estándar de modelado de procesos amparado por el OMG (Object Management Group), un tratado que aborda el asunto desde sus varias perspectivas: el modelado propiamente dicho por un lado, y las implicaciones para la intercambio, validación y construcción en software de esos modelos, por otro.

El libro consta de 24 capítulos, de desigual longitud, agrupados en cinco partes.

La primera parte, 'What is BPMN?' explica los conceptos fundamentales de modelado de procesos en general y de BPMN en particular.

En la segunda parte, 'Method and Style Level 1', quizá la más importante desde un punto de vista práctico, explica los elementos de modelado más comunes, las 'Activity', 'Gateways', 'Lanes', 'Data Objects' y 'Data stores', así como los 'Event' y 'Messages' básicos. Pero el libro no se limita a ser una mera descripción del estándar, sino que aporta también una cierta metodología de modelado ('Method') y también una serie de buenas prácticas y reglas de modelado ('Style').

La tercera parte, 'Method and Style - Level 2' es una continuación de la anterior pero enfocándose ahora en los elementos menos comunes (en general los aportados por la versión 2.0) donde ganan mucho protagonismo los 'Events' y donde también se habla de 'Iteration', se profundiza en 'Gateways', se abordan las transacciones y se aportan nuevas normas más sofisticadas de modelado.


La cuarta parte, 'BPMN Implementers's Guide - Non executable BPMN' aborda la serialización XML de los modelos, con un enfoque fundamentalmente orientado al intercambio de modelos entre herramientas. Es una parte bastante densa y especializada.

En la quinta y última parte 'BPMN Implementer's Guide - Executable BPMN' se aborda el estándar con énfasis en la ejecución en software de los procesos definidos para lo cual se explican asuntos como las variables de proceso, las entradas y salidas, las interfaces de usuario, etc.

'BPMN Method and Style' es una exposición muy completa de todas las perspectivas de BPMN, tratadas en profundidad y rigor. El autor, que conoce bien el estándar por haber participado en su definición, va más allá del propio estándar, aportando una metodología y buenas prácticas de su autoría, identificando fallos comunes e incluso, no ahorrando críticas al estándar dónde en su opinión éste no es claro o no está bien definido.

Un tratado, eso sí, que por esa misma razón es bastante denso y complejo y que en muchas ocasiones, especialmente en las dos últimas partes, parece más concebido como un manual de referencia que como una lectura para divulgación o autoestudio.

Un buen libro, pues, pero para especialistas y como herramienta de trabajo, no como introducción.

Bruce Silver

(Fuente: Traducción y ligera elaboración de la ficha de autor en la versión Kindle de 'BPMN Method and Style')

Bruce Silver es el presidente de Bruce Silver Associates, unproveedor de servicios de consultoría y formación en el área de Gestión de Procesos de Negocio. Es también fundador y presidente de BPMessentials, proveedor de servicios de formación y certificación.

Sus aportaciones originales a BPMN incluyen el enfoque bautizado como 'Method and style' y el perfil BPMN-I para intercambio de modelos.

Su sitio web (www.brsilver.com) es conocido por sus informes y comentarios acerca de los últimos desarrollos en estándares BPM, herramientas y productos. Fue miembro del equipo técnico que desarrolló la especificación BPMN 2.0 en el OMG y contribuyó a la sección de BPMN del examen de certificación OMG OCEB BPM.

Antes de fundar Bruce Silver Associates en 1994, fue vicepresidente responsable de workflow y gestión documental en la firma de analistas BIS Strategic Decisions, que posteriormente se convertiría en Giga (actualmente integrada en Forrester Research).

Bruce Silver es poseedor de un grado universitario y un doctorado en Física por la Universidad de Princeton y el MIT, y cuatro patentes americanas en el campo de la imagen electrónica.

Puedes conocer más sobre el autor en su página 'BPMS Watch' o seguirle en Twitter donde se identifica como @bpmswatch

Ficha técnica:

TITULO: BPMN Method and Style
AUTOR: Bruce Silver
EDITORIAL: Cody-Cassidy Press
AÑO: 2011
ISBN: 978-0-9823681-1-4
PAGINAS: 286

No hay comentarios:

Publicar un comentario