miércoles, 8 de mayo de 2013

La estrategia como innovación disruptiva

La estrategia empresarial o, simplemente, la estrategia, es una disciplina probablemente poco conocida realmente fuera de sus practicantes pero que puede hacer pensar en mucho análisis y muchas finanzas.

Probablemente sea así, y seguramente deba ser así, pero también la estrategia, en mi opinión una de las partes más bonitas del management,  tiene una dosis de creatividad y liderazgo que la hacen realmente atractiva.

Iniciando la lectura de 'El manual del estratega' de Rafael Martínez Alonso (@estratega), me encuentro la siguiente frase:

Es la forma de pensar del estratega: encontrar un "significado alternativo" pero también válido". Es decir, una interpretación distinta de lo mismo...

Esta visión no excluye el análisis (sobre qué se interpreta si no) pero sí invita a una interpretación diferente, original. Y ahí es donde empiezo a querer encontrar una cierta ligadura entre estrategia e innovación... una ligadura más que estimulante.

Por si eso fuera poco, unos párrafos más adelante el mismo autor nos dice:

Una buena estrategia debería aspirar a desafiar lo asumido tanto fuera, en el mercado, como dentro, en la empresa.

Y esto me sugiere no sólo innovación, sino incluso disrupción... y esta perspectiva es aún mucho más desafiante, mucho más interesante, mucho más creativa... más artística si se quiere.

Mmm... estrategia como innovación disruptiva...

¿No resulta atractiva la idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario