viernes, 10 de mayo de 2013

La empresa 2.0 de Andrew McAfee

Quizá el título del libro y el prestigio del autor, que fue quien acuñó el término 'Enterprise 2.0', hagan pensar en un libro que, sin perder quizá un cierto tinte de venta de concepto y de apostolado de una nueva idea, profundizara mucho en modelos organizativos, procesos, gestión del cambio, etc. Es decir, podría esperarse un libro profundo y riguroso a medio camino entre el 'management' y el social media. Pero aunque la temática va en esa línea, quizá la profundidad no sea tanta.

'Enterprise 2.0' es un libro relativamente breve y de carácter casi más de divulgación que de auténtico tratado empresarial, a pesar de breves incursiones en propuestas algo más sesudas, un libro que aunque sólo tiene 4 años en el momento en que lo leo y documento, probablemente ya ha sido superado por el conocimiento más general y aceptado de lo que son los social media, que el autor denomina ESSP (Emergent Social Software Platforms), y por su penetración en la sociedad e, incluso, en empresas y organizaciones.

El libro se estructura en ocho capítulos agrupados en una introducción y dos partes.

La primera parte 'ENTERPRISE 2.0' es realmente el núcleo del libro y en ella se explican los conceptos más importantes. Esta parte incluye cuatro capítulos: 'Vexations and missed oportunities in group work' en que estudia cuatro problemáticas de colaboración en cuatro organizaciones reales diferentes: VistaPrint, Serena Software, el servicio de inteligencia norteamericano y Google, cuatro problemáticas que utiliza en el resto del libro para ilustrar cómo las herramientas 2.0 pueden ayudar; 'Web 2.0 the emergence on emergence' en que se repasa el fenómeno y herramientas de la Web 2.0 y se define empresa 2.0'; 'New approaches to old problems' quizá el capítulo más denso conceptualmente en que se estudian y proponen modelos para entender cómo los medios sociales pueden resolver los problemas de colaboración y 'Uniquely valuable' en que se enumeran los beneficios del concepto de Empresa 2.0.

La segunda parte, 'SUCCEEDING WITH ENTERPRISE 2.0', se ocupa de la implementación de los conceptos de empresa 2.0 en una organización. Incluye tres capítulos 'Red herrings and long hauls' en donde se tratan por una parte las barreras que pueden oponer los CEOs a la implantación de un programa de empresa 2.0 (red herrings) y por otra, y una vez lanzado dicho programa, el problema contrario (cosas que hacen que se avance más lento de lo que el CEO desearía); 'Going mainstream' donde se dan algunos consejos para la implantación y 'Looking ahead' en que se intenta avistar el futuro del concepto de empresa 2.0.

'Enterprise 2.0' es, creo, un libro que debió ser innovador en el momento de su lanzamiento pero que hoy día ya no aporta grandes ideas. Con todo, y dado que se trata en cierta forma de un 'clásico' del mundo 2.0, no carece de interés su lectura.

Andrew McAfee

(Fuente: Resumen, traducción y ligera elaboración de la biografía en su página oficial)

Investigador jefe en el Center for Digital Business de la MIT Sloan School of Management. Anteriormente fue profesor en la Harvard Business School.

Doctorado por la Harvard Business School y con dos Máster sobre Ciencia y dos titulos por el MIT.

Acuñó el término 'Enterprise 2.0' en un artículo escrito en la primavera de 2006 para la Sloan Management Review publicando en 2009 el libro del mismo título. También ha escrito, junto con Erik Brynjolfsson el libro 'Race against the machine'.

McAfee es autor o coautor de más de 100 artículos, casos de estudio y otros materiales para estudiantes y profesores de tecnología y ha escrito columnas para el Washington Post, Financial Times y Canadian Manager.

Es también conferenciante habitual para públicos tanto de la industria como del mundo académico.
(Fuente: Traducción y elaboración propia de la entrada en Wikipedia)

Puedes conocer más sobre Andrew McAfee y el libro en  su página oficial. También puedes seguirle en Twitter donde se identifica como @amcafee

Ficha técnica:

TITULO: Enterprise 2.0. New collaborative tools for your organization's toughest challenges
AÑO: 2009
ISBN: 978-1-422-12587-8
PAGINAS: 240

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario