lunes, 22 de abril de 2013

Un modelo para estructurar el uso de social media en la empresa 2.0

Existe mucha, compleja, e interesante teoría acerca de cómo los humanos nos organizamos en redes sociales, cómo los vínculos que establecemos configuran un mapa complejo pero con estructura y con leyes, unas leyes que proceden, entre otras áreas de la teoría de los grafos y de las redes complejas.

Existe además un lógico interés por entender cómo se incardinan, y cómo enriquecen o alteran esas relaciones y esas estructuras la existencia de las nuevas herramientas sociales digitales: Wikis, blogs, redes sociales virtuales, etc

Podemos recordar cómo existen un círculo muy cercano de relaciones que Dunbar cuantificaba (antes de la existencia de los medios sociales) en unos 150. También existe teoría acerca de la existencia e importancia de los vínculos débiles, aquellos vínculos con personas de círculos menos cercanos pero que, como contrapartida, nos ponen en relación con clusters de personas de otras áreas o grupos de interés.

Modelo Ojo de buey de McAfee
En su libro 'Enterprise 2.0', Andrew McAfee recoge estas ideas pero las estructura en un modelo extremadamente simple, el modelo del ojo de buey, que es el que se muestra en la figura:

En este modelo existen tres capas, según la cercanía del contacto y la colaboración con él, que el autor estima son progresivamente mayores según disminuye el nivel de 'fuerza' del contacto, según nos movemos hacia capas exteriores. Los niveles son:
  • Vínculos fuertes
  • Vínculos débiles
  • Vínculos potenciales
Como queda dicho, detrás de los tipos de vínculos y, sobre todo, las estructuras de red que generan y su importancia de cara al funcionamiento de la red, a la emergencia de comportamientos, etc existe amplia y compleja teoría, pero McAfee tiene un objetivo más sencillo y es poner este modelo en relación con las herramientas sociales y cuáles son las más adecuadas para un grupo u otro.

Así, por ejemplo, propone dentro de la empresa, el uso de Wikis para el caso de grupos fuertemente relacionados, el uso de redes sociales virtuales como Facebook para los grupos unidos por vínculos débiles o el empleo de blogs para intentar atraer a los vínculos potenciales.

En la figura de abajo, tomada de www.socialenterprise.it se observa una propuesta algo más elaborada de herramientas sociales según el círculo del modelo ojo de buey.

Fuente: www.socialenterprise.it

De forma coincidente con McAfee, y siempre dentro del ámbito de una empresa, se proponen Wikis y herramientas de trabajo en grupo para los grupos con fuerte cohesión, redes sociales, foros y microcompartición para los vínculos débiles y blogs, feeds RSS, marcadores sociales etc para capturar contactos potenciales.

Como muchos de estos modelos simples, el modelo de ojo de buey de McAfee no añade grandes aportaciones conceptuales sino más bien una ordenación y comunicación del pensamiento. Sobre lo que sí cabría quizá reflexionar y observar resultados reales es sobre la mejor aplicación de las herramientas sociales dentro de la empresa, según las escalas propuestas,  y si este modelo de capas, y la propuesta de herramientas para cada una de ellas es acertada y valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario