miércoles, 10 de abril de 2013

Una definición histórica de Web 2.0

A pesar de que el mundo 2.0 está probablemente más fuerte que nunca, quizá el término 'Web 2.0' va perdiendo peso frente a lo '2.0' a secas o a lo 'social'.

No obstante, me ha interesado conocer la definición que su creador, Tim O'Reilly, daba allá por 2005 y que encuentro en el libro 'Enterprise 2.0' de Andrew McAfee. Es la siguiente:

Web 2.0 is the business revolution in the computer industry caused by the move to the Internet as platform, and an attempt to understand the rules for success on that new platform. Chief among this rules is: Build applications that harness network effects to get better the more people use them.

Me ha resultado curiosa y algo sorprendente la definición. 

Cierto es que se identifica el uso de Internet como plataforma, que se mencionan los efectos red y el interés subsecuente de tener a más y más gente usando aplicaciones.

Sin embargo se echa en falta lo que ha parecido siempre ser el distintivo de la Web 2.0: el diálogo, la colaboración, el intercambio...

Quizá el concepto ha crecido o evolucionado en pocos años, o quizá ni el propio Tim O'Reilly supo ver lo que realmente se avecinaba.

Es lo que tienen la tecnología y la innovación: es muy difícil prever cuál será su verdadero impacto en la sociedad.