lunes, 15 de abril de 2013

Seis características técnicas de las plataformas sociales

En 2009 Andrew McAfee intentaba explicar el impacto y utilidad de los medios sociales en la empresa, y recogía sus ideas en el libro 'Enterprise 2.0'.

Aunque sólo han transcurrido cuatro años desde su publicación, lo cierto es que se nota en algunos aspectos el tiempo transcurrido. Así, resulta casi gracioso contemplar cómo denomina  ESSP (Emergent Social Software Platforms) a lo que hoy día simplemente llamaríamos 'social media'. Pero es que, realmente, en 2009 eran plataformas emergentes lo que hoy ya podemos considerar como plataformas plenamente consolidadas, si es que en este acelerado mundo de la tecnología e Internet algo puede considerarse consolidado.

En ese intento por comprender y condensar los aspectos más importantes del fenómeno entonces emergente, McAfee resume en seis puntos la caracterización técnica de estas herramientas y las agrupa en un modelo que denomina SLATES (Search, Links, Authoring, Tags, Extensions, Signals) creando un acrónimo con las seis características.

Éstas son, para Andrew McAfee, las características de las plataformas sociales: 
  • Búsqueda (Search): Los usuarios son capaces de encontrar lo que buscan mediante una búsqueda, no sólo mediante la simple navegación.

  • Enlaces (Links): Enlaces que no sólo permiten la navegación sino que, además, habilitan tecnologías de buscadores como Google que proporcionan mejores resultados cuando existe una estructura densa de enlaces, algo que suele estar presente en Internet pero no tanto en las Intranets.

  • Autoría: (Authoring) entendida como la posibilidad de que los usuarios puedan de publicar contenidos accesibles por una amplia audiencia.

  • Etiquetas (Tags): clasificación y marcado de contenidos pero en manos de los usuarios, no como una mera taxonomía determinada de forma central.

  • Extensiones (Extensions): capacidad de las plataformas para detectar patrones y categorías de la forma en que lo hace Amazon para recomendar libros con base en las elecciones anteriores de la comunidad de usuarios, o el mecanismo de StumbleUpon para proponer contenidos sobre una determinada materia.

  • Señales (Signals): Mecanismos para detectar y 'señalizar' actualizaciones. Los feeds RSS serían uno de estos mecanismos
No estoy seguro de si hoy día destacaríamos exactamente estos mismos seis puntos, o de si, por ejemplo, la búsqueda se puede considerar como una característica de las plataformas sociales o más bien se trata de un servicio externo proporcionado por otra herramienta, los buscadores. 

No obstante, las seis características son relevantes, por lo que puede merecer la pena haber dedicado unos minutos a recordarlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario