viernes, 19 de abril de 2013

El poder de los introvertidos según Susan Cain

'Quiet', subtitulado de forma significativa 'The power of introverts in a World that can't stop talking', es un libro de naturaleza seudocientífica aunque con un tono claramente divulgativo.

Me animé a leer este libro tras contemplar la charla que bajo el título 'The power of introverts' pronunció esta autora en un evento TED en Long Beach en Marzo de 2012. Una charla algo diferente, que parecía hablar más de experiencias personales que de otra cosa.

Pero no era así... Detrás de esa charla había un trabajo de varios años de investigación, fundamentalmente en el campo de la psicología y la neurociencia, acerca de las personalidades introvertidas y del valor que las características de este tipo de personalidades pueden aportar en diferentes campos, pero quizá con mayor foco en el mundo del trabajo, de la productividad y del liderazgo.

Y ese estudio, bien que de una forma bastante novelada, es lo que recoge este libro.

El libro se estructura en once capítulos, agrupados en cuatro partes, y una conclusión.

En la primera parte, 'THE EXTROVERT IDEAL' se exponen las ideas que constituyen el punto de partida: la dominancia actual del ideal extrovertido a lo que se enfrenta la tesis de que las personalidades introvertidas tienen mucho que aportar. Así, en 'The rise of the mighty likeable fellow' la autora muestra cómo el ideal de personalidad en Occidente es de las personas extrovertidas y, en 'The myth of charismatic leadership' cómo estos valores, estas personalidad extrovertida, conforman también el ideal dominante del líder. Sin embargo, en uno de los capítulos que más me ha interesado, 'When collaboration kills creativity', hace ver cómo algunas de esas ideas dominantes relativas a la colaboración y el trabajo en grupo son erróneas y cómo las personalidaes introvertidas pueden contribuir a la productividad, al éxito y al liderazgo.

En la segunda parte, 'YOUR BIOLOGY, YOUR SELF?', se adentra en una perspectiva algo más científica y erudita del tema. En 'Is temperament destiny?' busca las raíces biológicas y psicológicas de la introversión mientras que en 'Beyond temperament lo hace utilizando la neurociencia' y proporciona ideas sobre el modo en que los introvertidos pueden superar miedos como el de hablar en público o participar en una negociación. En 'Franklin was a politician but Eleanor spoke out of conscience' y partiendo del ejemplo de la pareja formada por Franklyn y Eleanor Roosevelt, Susan Cain nos habla de la sensibilidad y la consciencia, dos rasgos interconectados y muy relacionados con la personalidad introvertida, y concluye que la personalidad 'cool' está sobrevalorada. En 'Why did Wall Street crash and Warren Buffet prosper?' explica la diferente forma de pensar que exhiben introvertidos y extrovertidos, buscando para ello, de nuevo, explicaciones de índole psicológica, neurocientífica e incluso genética.

La tercera parte, 'DO ALL CULTURES HAVE AN EXTROVERT IDEAL?', integrada únicamente por un capítulo, 'Soft power', examina diferencias culturales que se relacionan con la personalidad, observando especialmente las existentes entre las comunidades occidentales, más extrovertidas, y las asiáticas, más introvertidas.

La cuarta parte, 'HOW TO LOVE, HOW TO WORK' aborda ya consejos y técnicas para poner en práctica. El título del siguiente capítulo, 'When should you act more extroverted than you reallly are?', es explícito en cuanto a su contenido: técnicas para que los introvertidos puedan actuar de una forma más similar a los extrovertidos en situaciones que lo precisan. En 'The communication gap' nos habla de la forma en que pueden relacionarse personalidades de diferente signo, introvertido/extrovertido especialmente en el caso de parejas, y en 'On cobblers and generals' afronta el problema de cómo tratar, educar y orientar a los niños introvertidos.

Para finalizar, 'CONCLUSION: Wonderland' es eso, una conclusión, de carácter algo emocional, que resume algunas ideas del libro y proporciona unos consejos finales.


'Quiet' es un libro diferente, a medio camino entre la ciencia y el desarrollo personal, entre el liderazgo o la productividad y la psicología. Un libro que mezcla el detalle de estudios científicos, con narrativas que relatan experiencias personales de la autora o cómo ésta realizó su investigación, las personas con las que contactó y qué ideas le aportaron.

Un libro que quizá se alarga un poco en exceso pero que, aún así, me ha aportado ideas y me ha gustado leer.

Susan Cain

(Fuente: Traducción y elaboración propia de la entrada en Wikipedia)

Susan Cain es una escritora y conferenciante norteamericana, autora del libro 'Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking' que sostiene que la cultura occidental actual infravalora los rasgos y capacidades de las personas introvertidas.

Cain, nacida en 1968, se graduó en la Universidad de Princeton y en la escuela de leyes de Harvard. Trabajó primeramente como abogada y luego como consultora de negociación siendo la propietaria y ejecutiva de 'The negotiation company'. Cain ha sido miembro del Woodhull Institute for Ethical Leadership, una organización educativa sin ánimo de lucro.

Cain abandonó su carrera como consultora y abogada corporativa, en pos de una vida más tranquila en su casa y con su familia. Después escribiría que cuando echa la vista atrás a sus años como abogada en Wall Street, los siente como tiempo vivido en un país extranjero.

Puedes conocer más de Susan Cain y el libro en  www.thepowerofintroverts.com/. También puedes seguirla en Twitter donde se identifica como @susancain

Ficha técnica:

TITULO: Quiet. The power of introverts in a world that can't stop talking
AUTOR: Susan Cain
EDITORIAL: Penguin
AÑO: 2012
ISBN: 978-1-141-97017-2
PAGINAS: 352

Artículos de este blog relacionados

2 comentarios: