lunes, 29 de abril de 2013

Seis beneficios de la empresa 2.0

¿ Qué beneficios diferenciales aporta social media a la empresa?

A esa pregunta intenta contestar Andrew McAfee en un pasaje de su libro 'Enterprise 2.0', puntualizando que los beneficios que identifica son los que aportan los social media  y que son difíciles de obtener por otros medios.

Esos seis beneficios, según McAfee, son:
  • Edición en grupo: capacidad de un conjunto diverso de personas para colaborar y contribuir a la creación de un producto almacenado de forma central. Un ejemplo claro de este beneficio es el uso de wikis, pero también, por ejemplo, la edición conjunta de hojas de cálculo u otros documentos ofimáticos con soluciones como Google Docs.

  • Autoría: entendida como la generación de contenidos y su puesta a disposición de una amplia audiencia. Un ejemplo muy claro serían los blogs, pero igualmente se incluirían en este apartado la compartición social de fotos, vídeos, etc.

  • Búsqueda abierta: en este caso lo que se hace públicamente no es aportar contenidos sino solicitar información o ayuda en busca de una respuesta experta.

  • Formación y mantenimiento de redes: sería la versión digital del 'networking' tradicional pero también la identificación de expertos o la formación de comunidades de interés.

  • Inteligencia colectiva: quizá uno de los aspectos más sorprendentes e innovadores de las herramientas sociales: la capacidad de las 'masas' para identificar tendencias y predecir el futuro inmediato. También se incluiría la identificación de contenidos, productos o ideas relevantes mediante lo que podríamos denominar 'votos': 'Me gusta' de Facebook, '+1' de Google+, valoraciones de libros en Amazon o de locales en TripAdvisor, etiquetado social, etc.

  • Autoorganización: la capacidad de los usuarios para construir de forma espontánea, comunidades y de compartir recursos sin directrices o una coordinación centralizada.
Un interesante abanico de posibilidades y herramientas basadas en la colaboración, el diálogo y el intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario