lunes, 20 de mayo de 2013

Una inteligencia de mercado al alcance de todos

Las grandes compañías invierten mucho tiempo y recursos en intentar conocer su entorno, en entender el mercado y la competencia, en realizar, en definitiva, lo que se denomina inteligencia de mercado.

Sin embargo, los costes y dedicación que este tipo de análisis suponen, no están al alcance de cualquier organización.

Rafael Martínez Alonso, en su libro 'El manual del estratega', nos propone sin embargo una alternativa barata, muy barata, al alcance de cualquiera:

hay un medio mucho mejor de mirar tanto dentro como fuera. un medio que está al alcance del más pequeño emprendedor: las personas.

En efecto, dedicar tiempo al diálogo con las personas de la organización o que participan en el mercado, es un medio al alcance de cualquiera, aunque quizá no completamente riguroso, para adquirir conocimiento de la situación y un cierto insight acerca de lo que está sucediendo. Un medio modesto pero que produce una información más que relevante... y gratuitamente..

Esta alternativa no debe ser sólo la última salida de las empresas muy pequeñas o de emprendedores sin financiación. El contacto y el diálogo constituyen un arte que, al parecer, ejercen muchos de los más altos ejecutivos de grandes compañías, al menos a tenor de lo que el mismo autor afirma unas líneas más adelante:

Los estudios sobre cómo emplean su tiempo los consejeros delegados dejan claro que básicamente se relacionan con personas: hablan, buscan información de primera mano, huyen de los informes...

Nos podemos olvidar, pues, o al menos no depender completamente de consultoras, departamentos de estudios o herramientas de Business Intelligence

Si quieres conocer tu empresa y su entorno, si quieres estar al tanto de lo que está sucediendo, simplemente, dialoga con las personas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario