lunes, 10 de junio de 2013

Las tareas del líder impulsor del cambio

Existen muchas teorías sobre el liderazgo, pero creo que todas coinciden en que no existe un único tipo de líder ni, probablemente, un único estilo de liderazgo adecuado para todas las situaciones.

En un momento de su libro 'El manual del estratega', Rafael Martínez Alonso dedica unas páginas a hablar de cambio y liderazgo.

El autor distingue entre una gestión sucia del cambio, una gestión manipuladora y que quiebra la confianza de los liderados, cuyo modelo sería el emperador Palpatine de la saga 'La guerra de las galaxias',  y una gestión limpia del cambio.

Palpatine o la gestión sucia del cambio
Dentro de esta gestión limpia se nos proponen dos modelos, el del líder que se pone 'a la cabeza de la manifestación', que se ejemplifica con una cita de Quevedo, y el líder que  impulsa desde atrás el cambio, el líder servidor de los demás que realmente los 'pastorea' hacia el objetivo. El modelo que se nos propone para este último caso es el de Nelson Mandela.

Pero lo que me realmente me dejé apuntado para revisión y comentario, fueron las tareas que Rafael Martínez entiende que debe llevar a cabo un líder que impulse el cambio desde atrás.

Son estas:
  • identificar los cambios realmente necesarios
  • impulsar un sentido de urgencia creíble
  • proteger a los agentes del cambio
  • definir las etapas generales de un proceso ineludible, pero con altos grados de libertad
  • mantener el foco en los asuntos realmente importantes (perseverancia)
  • unificar e influir en el flujo de comunicación, y
  • apoyar a los que deben institucionalizar y controlar el proceso, ser aliado de los gestos

Mandela, cambio limpio desde atrás
Me parece una excelente selección, una magnífica receta. Pero si debiera reducirla aún más, basado en mi experiencia y percepción personales, me quedaría con tres puntos: sentido de urgencia, perseverancia y comunicación.

Esos tres factores, unidos al talento y el esfuerzo (que deben ser aportados ya no sólo por el líder, sino por toda la comunidad, por toda la tribu que diría Seth Godin), son capaces de conseguir cualquier cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario