viernes, 12 de julio de 2013

La inteligencia de las masas según James Surowiecki

La tesis central de 'The wisdom of crowds' es la existencia indudable de la inteligencia colectiva, es decir, la emergencia de comportamientos inteligentes como consecuencia de interacciones entre los miembros de grupos, y que esos grupos son más inteligentes que el más inteligente de sus miembros. Para que esto sea así, no obstante, el autor, establece cuatro condiciones:




  • Diversidad de opinión: cada persona debe disponer de información privada incluso si eso lleva a opiniones excéntricas.

  • Independencia: es decir, las opiniones de una persona no vienen determinadas por las del resto del grupo.

  • Descentralización: las personas son capaces de especializarse y extraer de alguna forma conocimiento 'local'.

  • Agregación: existen mecanismos que permitan convertir juicios privados en una decisión colectiva.
Además, el autor establece que existen tres tipos de problemas a los que la inteligencia colectiva se puede enfrentar:
  • Problemas de cognición (cognitive problems): problemas con una solución concreta y definida, actualmente o en el futuro. El autor lo ejemplifica con la resolución de quién va a ganar una competición o la probabilidad de que algo suceda.

  • Problemas de coordinación (coordination problems): que requieren que los miembros de un grupo encuentren la forma de coordinar sus comportamientos respectivos cuando todos ellos buscan lo mismo. Los ejemplos propuestos incluyen los mercados, estudiantes buscando una fiesta, etc

  • Problemas de cooperación (cooperation problems): el más complejo, implica que personas con intereses diferentes trabajen juntas incluso cuando, por su mero interés individual, podría parecer más lógico que se comportasen en sentido contrario. Algunos ejemplos son el pago de impuestos o el combatir la contaminación
El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas, estando dedicada la primera a la exposición teórica de las ideas del libro y la segunda a analizar bajo esa perspectiva varias situaciones prácticas concretas.

La primera parte, la parte teórica, consta de 6 capítulos.

El primero, 'The wisdom of crowds', establece los principales conceptos. A continuación, dedica tres capítulos, 'The difference difference makes: waggle dances, tha bay og pigs and the value of diversity', 'Monkey see, monkey do: imitation, information cascades and indepdence' y 'Putting the pieces together: the CIA, Linux and the art of decentralization' a analizar tres de las cuatro condiciones para la inteligencia colectiva: diversidad,independencia y descentralización. Los dos siguientes, 'Shall we dance? Coordination in a complex world' y 'Society does exist: taxes, tipping, television and trust' estudian los mecanismos de coordinación y cooperación, muy relacionados con la condición de agregación.

La segunda parte del libro incluye otros seis capítulos dedicados a seis temáticas concretas, tráfico, ciencia, trabajo en grupo, empresas, mercados y democracia. A ello dedica los seis capítulos titulados, respectivamente, 'Traffic: what we have here is a failure to coordinate', 'Science: collaboration, competition and reputation', 'Commitees, juries and teams: the Columbia disaster and how small groups can be made to work', 'The company: meet the new boss, same as the old boss?', 'Markets: beauty contests, bowling alleys and stock prices' y 'Democracy: dreams of common good'.

'The wisdom of crowds' es un libro interesante y fundamentado, con un cierto cariz científico pero tono más bien divulgativo y que, a pesar de su carácter ecléctico y multidisciplinar, está más orientado al mundo de la empresa y los negocios de lo que yo hubiera esperado.

James Surowiecki

(Fuente: Traducción y ligera elaboración de la biografía en Wikipedia)


Periodista norteamericano nacido en 1967, actualmente afincado en Brooklyn, New York, y en plantilla de 'The New Yorker' donde escribe una columna titulada 'The financial page'.

Nacido en Meridien, Connecticut, pasó varios años de su infancia en Puerto Rico. Se graduó en 1984 en 'Choate Rosemary Hall' y fue alumno de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Realizó estudios universitarios en Yale sobre historia norteamericana antes de convertirse en periodista financiero.

Los artículos de Surowiekci han aparecido en multitud de publicaciones incluyendo 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'The Motley Fool', 'Foreign Affairs', 'Artforum', 'Wired' y 'Slate'. Antes de unirse a 'The New Yorker' era el autor de una columna titulada 'The bottom line' en 'New York Magazine' y fue editor/autor en 'Fortune'.

Comenzó a introducirse en el mundo de Internet cuando fue reclutado por David Gardner, cofundador de 'Motley Fool' para ser redactor jefe del sitio cultural titulado 'Rogue' en America Online (1996-1996). Cuando Motley Fool cerró el sitio y pasó a concentrarse en el mundo de las finanzas, Surowiecki hizo el cambio de orientación para convertirse en un escritor financiero. lo que llevó a cabo durante tres exitosos años, incluyendo su asignación a la columna de Fool en S'late' de 1997 a 2000.

En 2002, Surowiecki editó una antología titulada 'Best Business Crime Writing of the Year', una colección de artículos de diferentes fuentes donde relataba la historia del auge y caída de varios CEOs. En 2004 publicó 'The Wisdom of Crowds', en el que defendía que, bajo ciertas circunstancias, los grandes grupos exhiben más inteligencia que los pequeños, y que la inteligencia colectiva da forma a los negocios, economías, sociedades y naciones.

Puedes seguir al autor en su blog en New Yorker.

Ficha técnica:

TITULO: The wisdom of crowds.
EDITORIAL: Anchor books
AÑO: 2004
ISBN: 978-0385721707
PAGINAS: 336

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario