miércoles, 17 de julio de 2013

La estructura ABC-C o cómo organizar una gran presentación en público

En el libro 'How to deliver a great TED talk' su autor, Akash Karia, nos propone, aparte de los seis factores para el éxito de una presentación, que veíamos en el artículo anterior, una estructura en cuatro partes, que denomina ABC-C.


Los cuatro elementos de esta estructura son:

  • Atention-grabbing opening (apertura que capture la atención): un inicio que haga que los expectadores presten su atención...y no la retiren. En esa línea da consejos y sugerencias como evitar auto-presentaciones o realizar un agradecimiento no sincero, y a cambio utilizar el humor en la apertura, utilizar una historia, una pregunta o una cita, etc

  • Body (cuerpo): cuerpo de la presentación utilizando anécdotas, analogías y metáforas, estadísticas, etc

  • Conclusion (conclusión): realizar una conclusión clara que resuma los puntos principales y que abra posibilidades de futuro.

  • -Clear call to action (clara llamada a la acción): indicar alguna acción que se espera de la audiencia tras la presentación teniendo en cuenta que la petición debe ser realista y una sola.

Una estructura quizá no especialmente original pero donde, al menos para mi, destacan el principio y el final, es decir, la técnica para captar la atención y la llamada a la acción. En ese sandwhich se enmarca, con sus propias técnicas y buenas prácticas, el resto de una gran presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario