viernes, 2 de agosto de 2013

Conociendo las redes de fibra óptica de la mano del IEEE

El acceso por fibra óptica, fibra óptica pasiva en concreto, es una de las tendencias crecientes en el sector de las telecomunicaciones y parece que puede acabar sustituyendo los accesos de cobre propios del POTS tradicional o del xDSL.

'The ComSoc Guide to Passive Optical Networks' es una guía, relativamente breve pero no exenta de profundidad, a esta tecnología, especialmente en lo que al acceso se refiere.

Se trata de un volumen no muy extenso que se organiza en cuatro capítulos y un anexo.

El primer capítulo, 'PON IN THE ACCESS PICTURE', pone la tecnología de la fibra óptica en contexto frente a otras tecnologías de acceso. Explica sus ventajas, sus fundamentos y cómo se compara con DSL, cable, etc. Es un capítulo más o menos divulgativo y muy ilustrativo.

El segundo capítulo, 'PON ARCHITECTURE AND COMPONENTS', explica algunas alternativas topológicas y las características y elementos diferenciales de BPON, GPON y EPON, incidiendo en aspectos como el acceso al medio, los componentes, la gestión y control o la calidad de servicio..

El tercer capítulo, 'TECHNIQUES AND STANDARDS' se enfoca de nuevo en EPON, BPON y GPON y describe en mucho más detalles, las normas, las tecnologías, los protocolos, las tramas, etc. Se trata de un capítulo que es ya bastante técnico.

El cuarto y último capítulo, 'RECENT ADVANCES AND LOOKING TO THE FUTURE' nos habla de temas algo más dispersos como la interoperabilidad entre fabricantes y operadores, la integración óptica y otra serie de características técnicas avanzadas y en evolución.

Finaliza el libro con un largo anexo que contiene una selección del estándar de IEEE para GPON.

'The ComSoc Guide to Passive Optical Networks' es un libro de complejidad y especialización creciente, en ningún caso para legos en la materia, pero donde el primer y segundo capítulos pueden ser leídos y aproximadamente entendidos por personas con unos conocimientos básicos de telecomunicaciones. Sin embargo, los dos últimos capítulos son ya de un bastante alto nivel técnico y el anexo puede ser calificado de 'para especialistas'.

IEEE Communications Society

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en el sitio web de la institución)

IEEE Communications Society es una comunidad de profesionales de la industria de las telecomunicaciones interesados en el progreso de todas las tecnologías de comunicaciones. Con ese fin, patrocina publicaciones, conferencias, programas educativos, actividades y comités técnicos que fomentan trabajos originales sobre tecnología, ingeniería y ciencia de las telecomunicaciones.   




Ficha técnica:

TITULO: THE ComSoc GUIDE TO PASSIVE OPTICAL NETWORKS
EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2012
ISBN: 978-0-470-16884-4
PAGINAS: 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario