viernes, 9 de agosto de 2013

Una necesaria introducción al Software Defined Networking (SDN) con Rajesh K. Sundararajan

Nos encontramos ante un libro muy breve pero seguramente también muy necesario en el momento de su publicación.

Este volumen da una visión concisa y clara, pero a la vez con un nivel de detalle suficiente, para entender en qué consisten las soluciones de Software Defined Networking (SDN), una de las que parece ser las tendencias de futuro de la tecnología de las telecomunicaciones.

El libro consta de 20 breves capítulos y un glosario sin una estructuración adicional.

Podríamos decir que los primeros capítulos, 'Why SDN?', 'What is SDN?', 'Flavors of SDN' y 'SDN in different networks' son de carácter introductorio y proporcionan las ideas básicas sobre SDN.

Los siguientes, del capítulo 5 al 14, serían el núcleo de la obra y describen diferentes aspectos de naturaleza técnica: seguridad, virtualización, protocolos, etc

Los últimos capítulos 'Standards bodies governing SDN', 'Open source community efforts', 'Netconf - Transactional netowork setup', 'GPMLS, PCD and SDN', 'Benefits of SDN', y 'Universities & Government' explican, si se quiere, aspectos más del contexto en que se mueve y desarrolla SDN, sus beneficios y los actores principales.

'A definitive guide to Software Defined Networking' constituye, a despecho de lo que indica su título, no una guía definitiva, que en el estado de madurez actual de la tecnología es imposible, pero sí una buena y completa introducción. A la espera de una verdadera guía definitiva, es un muy buen punto de partida.

Rajesh Kumar Sundararajan

(Fuente: Panel participantes en evento 2011 de IEEE Advanced Networks and Telecommunications Systems (ANTS)

Rajesh Kumar Sundararajan es Vicepresidente adjunto para comunicaciones de datos en Aricent, enfocándose en soluciones de routing y swtching. Tiene más de 16 años de experiencia en la estrategia, gestión y desarrollo de software para comunicaciones y aplicaciones de red en diferentes tecnologías incluyendo ATM, LAN y Metro Ethernet.

Es titulado en ingeniería eléctrica por la Universidad de Bangalore, en Inidia y posee un máster en ingeniería de sistemas de telecomunicaciones del Indian Institute of Technology en Kharagpur, India

Ficha técnica:

TITULO: A DEFINITIVE GUIDE TO SOFTWARE DEFINED NETWORKING (SDN)
EDITORIAL: Amazon (eBook)
AÑO: 2013
ISBN: N/A
PAGINAS: 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario