viernes, 16 de agosto de 2013

Un futuro tecno-económico imaginado por Jaron Lanier


'Who owns the future?' es un extenso y multidisciplinar análisis de la sociedad digital actual poniendo énfasis quizá en sus aspectos macroeconómicos.

Aunque el libro es bastante extenso y su autor nos conduce por un largo y algo alambicado recorrido por sus ideas sobre tecnología, economía y sociedad digitales, se podría decir que sólo dos son las grandes ideas presiden todo el libro.

En primer lugar, y en lo que a análisis se refiere, la constatación de que el desarrollo de la sociedad digital ha llevado a una gran concentración de poder en lo que el autor denomina 'Siren servers' (servidores sirena). ¿Qué es un 'Siren Server'?. La definición que el autor nos proporciona es la siguiente: "Un servidor sirena, es un computador de élite o un conjunto coordinado de computadores en una red. Se caracteriza por el narcisismo, una enorme aversión al riesgo y una extrema asimetría de información. Es el ganador de una lucha del tipo todo o nada e impone otras luchas del tipo todo o nada a aquellos que interaccionan con él.". Ejemplos típicos de 'Siren Servers' serían los gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon, pero el concepto se extiende algo más allá del mundo estrictamente digital para incluir tambien, por ejemplo, a aseguradoras o agencias de inteligencia.

El 'modus operandi' y el principal problema con los 'Siren Servers', siempre según el autor, es que recogen datos de la red sin pagar por ellos, los analizan pero mantienen los resultados en secreto y los utilizan en su propio provecho. La consecuencia es una concentración de poder y de valor en esos 'Siren Servers', un poder y un valor (económico), que va desapareciendo de las manos de los ciudadanos, creando una sociedad desigual y la desaparición de la clase media.

La concentración de valor merece un comentario especial. Lanier entiende que a medida que proliferan estos 'Siren Servers', su manera de obtrener información suele proceder de aportaciones gratuitas por parte de los ciudadanos. El problema es que, a medida que diferentes sectores se van digitalizando (la música podría ser un ejemplo paradigmático), aquellos que aportan realmente la información o el valor dejan de ser pagados por ello, concentrándose no sólo la información sino también el beneficio económico en esos pocos 'Siren Servers'. A cambio, la población general se va empobreciendo y, paradójicamente, la sociedad en su conjunto también.

La segunda gran idea del libro la constituye la propuesta de Jaron Lanier para afrontar esta problemática y resolver la paradoja. El autor entiende que es imprescindible la existencia de una clase media. Entiende, sobre todo, que aunque parece destruirse riqueza, en realidad no es así, sino que lo que ocurre es que el valor que han aportado los ciudadanos ha dejado de ser pagado. ¿La solución? Un sistema de micropagos por el que toda persona que aporte información y valor a la red sea remunerada por ello. Estos micropagos devolverían el valor a quien realmente lo han creado, las personas, y les permitiría de esta forma ganarse la vida a partir de ese valor realmente aportado a la economía y la sociedad. A este concepto el autor lo denomina una economía humanista y proporciona detalles acerca de la forma que ese esquema de micropagos podría adoptar.

'Who owns the future?' es un libro bastante extenso, compuesto por 32 capítulos agrupados en nueve partes que se separan por ocho interludios. A lo largo de sus páginas vemos desplegarse todo el universo intelectual del autor, a veces de una forma que parece improvisada y no del todo estructurada, pero siempre profunda y original.

Una lectura diferente y estimulante de un autor que, a pesar de amar la tecnología, no abandona la crítica a los modelos económicos y sociales a que ésta puede conducirnos.

Jaron Lanier

(Fuente: Wikipedia)

Jaron Zepel Lanier (nacido el 3 de mayo de 19602 en la Ciudad de Nueva York) es un informático, compositor, artista visual y autor. Fue un pionero y popularizó el término "Realidad Virtual" (VR de la siglas en inglés: Virtual Reality) al principio de los años ochenta. En aquel entonces, fundó la VPL Research, la primera compañía para vender productos de VR. Sus citas actuales incluyen la Interdisciplinary Scholar-in-Residence, CET, Universidad de California, Berkeley.

Puedes conocer más sobre el autor en su página personal.

Ficha técnica:

TITULO: Who owns the future?
AUTOR: Jaron Lanier
EDITORIAL: Simon & Schuster
AÑO: 2013
ISBN: 978-1451654967
PAGINAS: 416

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario