viernes, 8 de febrero de 2013

Liderazgo a través de la conversación. La propuesta de Álvaro González-Alorda

"La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones". Esta cita podría resumir el espíritu de todo el libro.

'The talking manager' es un breve alegato en favor del uso de la palabra, de la conversación, como elemento fundamental de la relación humana en general, pero sobre todo como una herramienta fundamental de liderazgo para mandos y directivos.

Y centrados ya en la conversación propiamente dicha, el autor apuesta más por la calidad de la empatía que por la de la línea argumental. Aunque el libro no es excesivamente conceptual ni rico en ideas, sí resulta interesante desde un punto de vista teórico la matriz de efectos de la conversación que tiene entre sus dos ejes, precisamente, empatía y argumento. También son interesantes las aportaciones que enriquecen este modelo en los dos siguientes capítulos: consejos para mejorar la presentación de la línea argumental en 'keys to improve a line of argument' o el modelo de personalidades que nos presenta en el capítulo 'keys to improving empathy', entendiendo que la conversación, para ser empática, debe adaptarse al tipo de interlocutor.

'The talking manager' es un libro moderadamente inspirador, estructurado en quince breves capítulos y con el atractivo añadido de tratarse de un libro bilingüe, donde portada o contraportada se confunden y según cuál elijamos como inicio, leemos el idioma en español inglés.

Pensado para ejecutivos con poco tiempo o poco hábito de lectura, el libro está construido, según nos asegura el autor, para ser leído en dos horas. Dos horas en que el lector encontrará un tanto de inspiración y otro tanto de consejos prácticos en una apuesta decidida por la palabra como herramienta.

Dos horas que vale la pena dedicar.

Álvaro González-Alorda

(Fuente: Traducción de la biografía en su página oficial)

Co-fundador y socio de emergap, una compañía de consultoría especializada en innovación y mercados emergentes. Es profesor en ISEM Fashion Business School y profesor asociado en el Instituto de Empresa, así como profesor visitante en INALDE and IEEM entre otras escuelas de negocios.

Estudió en la Universidad de Navarra y en IESE Business School y realizó un periodo de investigación en Harvard Business School.

Es especialista en innovación y gestión del cambio. Ha colaborado con más de 100 compañías en 20 países. Además de su actividad de consultoría y conferencias es un speaker internacional. Es autor de los libros 'Los próximos 30 años' y 'The talking manager'.

Ficha técnica:

TITULO: The talking manager
EDITORIAL: Alienta
AÑO: 2011
ISBN: 978-84.92414-97-0
PAGINAS: 97

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario