viernes, 15 de febrero de 2013

Arduino explicado por Massimo Banzi

¿Puede explicarse de forma comprensible una tecnología como es la de Arduino que incluye hardware y software, diseño electrónico y desarrollo software en poco más de cien páginas?

Se puede y lo consigue de una forma brillante Massimo Banzi en el libro que, simplemente, se titula 'Introducción a Arduino'. Y casi se podría decir que le sobran algunas páginas porque los primeros capítulos 'Introducción' y 'La filosofía de Arduino' parecen perderse en una apasionada digresión sobre el espíritu que anima a la comunidad de Arduino, una comunidad con el mismo modo de entender la tecnologías que las más conocidas comunidades de software libre.

Sin embargo, poco a poco el autor aterriza en la tecnología en sí y en 'La plataforma Arduino' nos explica los componentes de la placa 'Arduino Uno' para luego en 'Empezar con Arduino realmente' mostrarnos con un ejemplo de software muy sencillo (un 'sketch' como se llama en el entorno Arduino), los conceptos fundamentales del IDE (Integrated Development Environment'), del lenguaje Processing que utiliza Arduino, la estructura del un programa y el uso básico de los pines de la placa. Estos dos capítulos mencionados están particularmente bien construidos y son enormemente pedagógicos. Sólo con su lectura uno entiende todo el funcionamiento de Arduino.


En los siguientes capítulos, 'Entradas y salidas avanzadas' y 'La nube' lo que hace el autor es, fundamentalmente, proponer ejemplos de mayor complejidad y que nos hacen comprender algunas otras posibilidades de Arduino , así como conocer algunos trucos, e intuir algunas de las dificultades que sin duda nos acompañarán al enfrentarnos a sensores y transductores reales.

El último capítulo 'Detección y solución de problemas' ofrece algunos consejos para cuando las cosas no funcionan bien.

Se completa el libro con tres apéndices 'La placa de pruebas', 'Lectura de resistencias y condensadores' y 'Referencia rápida de Arduino' muy útiles para consulta.

Un libro que, escrito en un lenguaje muy llano y plagado de atractivos dibujos, hace comprender perfectamente en qué consiste Arduino, cómo funciona y cómo se pueden crear 'cosas' con él. Un libro que diría es brillante por su sencillez y apasionado por el espíritu que lo anima.

Massimo Banzi

(Fuente: Traducción propia de la biografía en su página oficial)

Massimo Banzi es el co-fundador del proyecto Arduino. Es un diseñador de interacción, educador y defensor del Hardware Open Source. Ha trabajado como consultor para clientes como: Prada, Artemide, Persol, Jacuzzi, V & A Museum y Adidas.

Massimo inició la primera FabLab en Italia, que llevó a la creación de Officine Arduino, un FabLab / Makerspace con sede en Turín.

Pasó 4 años en el Interaction Design Institue Ivrea como Profesor Asociado. Massimo ha impartido talleres y ha sido orador invitado en instituciones de todo el el mundo.

Antes de unirse a IDII fue director de tecnología en la incubadora Seat Ventures. Pasó muchos años trabajando como arquitecto de software, tanto en Milán y Londres, en proyectos para clientes como Italia Online, Partido laborista, Sapient, BT, MCI WorldCom, SmithKlineBeecham, Storagetek, BSkyB y boo.com.

Massimo es también el autor del libro 'Primeros pasos con Arduino', publicado por O'Reilly. Es un colaborador habitual de la edición italiana de la revista Wired y el Che Futuro, una revista online sobre innovación.

Actualmente es profesor de Diseño de Interacción en SUPSI Lugano, en el sur de Suiza y es profesor visitante en el CIID en Copenhague.

Puedes conocer más de Massimo Banzi en su página oficial. También puedes seguirle en Twitter donde se identifica como @mbanzi

Ficha técnica:

TITULO: Introducción a Arduino
EDITORIAL: Anaya Multimedia
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-415-3177-2
PAGINAS: 127

No hay comentarios:

Publicar un comentario