miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las Ps y las Cs del marketing, las comunidades y el social business

Parece que nos empeñamos en buscar conjuntos finitos de letras (preferiblemente las mismas y preferiblemente consonantes) para intentar resumir las cualidades o facetas de actividades relacionadas de una forma u otra con el marketing.

Inició esta tendencia hace ya muchos años Jerome Mc Carthy con sus ya clásicas y famosísimas 4 Ps del Marketing: (Product, Price, Place, Promotion) que en su traducción al español se dejan una P por el camino (Producto, Precio, Distribución y Promoción o Publicidad).

En 1990 Robert Lauterborn, profesos de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, planteo 4 Cs que hacían referencia a la necesidad de diálogo y la interacción con el cliente y a conocer sus necesidades. Las cuatro Cs quedaban como sigue:

  • Consumidor o Cliente
  • Coste
  • Conveniencia
  • Comunicación
Ahora me encuentro con un tercer conjunto de letras, en este caso 5 Cs, pero a pesar de que la letra coincide, y en cierto sentido también la orientación (el diálogo con el cliente), los enunciados son diferentes. La lista de Cs se la leo a Brian Solis en su libro 'The end of business as usual'. Las primeras 4 Cs son las siguientes:

  • Content (contenido)
  • Conversation (conversación)
  • Context (contexto)
  • Continuity (continuidad)
Pero añade este autor una quinta, que es el social Commerce (comercio social)

El discurso de Brian Solis forma parte del discurso del social media y el social business y por tanto las primeras 4 Cs tienen que ver con el contacto fluido y la conversación con los clientes, si se quiere, la parte social. La quinta C nos llevaría a la obtención de resultados, conversiones si se prefiere llamarlas así, de toda esa interacción social. De alguna forma, es la parte del business, el negocio en su sentido más tradicional.

¿Resumen estas 5 Cs el espíritu del social business?

Probablemente si. Pero, si no es así, siempre será posible buscar otro conjunto acotado de consonantes que nos esquematicen el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario